El dólar bajó 5,83% y la bolsa subió 6,45% en el primer día tras los cambiosEconomía 

El dólar bajó 5,83% y la bolsa subió 6,45% en el primer día tras los cambios

El dólar bajó $3,62 (-5,83%) y cerró a $58,41 promedio para la venta al público, mientras que la Bolsa porteña subió 6,45% en el primer día de hábil tras el anuncio del Gobierno que limita la compra de dólares y en un escenario de bajo nivel de negocios como consecuencia de la ausencia de operaciones en los Estados Unidos, donde se celebró el Día del Trabajo.

De esta forma, los operadores coincidieron en que el verdadero test del mercado se dará mañana, cuando la plaza funcione normalmente y con los mercados de referencia activos.

Así, tanto la operatoria de divisas como el mercado bursátil se destacaron hoy por el bajo nivel de negocios que apenas alcanzó los US$ 84 millones en el primer caso y $401,2 millones en acciones para el segundo.

En el panel líder, Mirgor avanzó 13,44%, Edenor subió 10%, Banco Macro ganó 9,15%, Pampa Energía ascendió 8,74% e YPF trepó 7,35%, al tiempo que no se registraron pérdidas.

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, indicó que con la novedad del control de cambios “todo quedará supeditado a lo que suceda realmente mañana en los mercados de referencia”.

“Es que hoy, la bolsa neoyorquina no registró operaciones. Bajo este entorno, acciones y bonos locales se recuperaron. En el caso del S&P Merval se despidió con un avance del 6,45%”

Por el lado del mercado de bonos soberanos, se mantuvo neutro sin grandes variaciones por las acotadas operaciones realizadas.

“Puntualmente, algunos bonos como el AO20 y el DICA crecieron hasta el 5%, pero volvemos a repetir, por la baja liquidez estos precios no son referenciales, mañana será la prueba de fuego”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Y agregaron: “la curva se encuentra invertida y opera entre tires (tasas internas de retorno) que van desde 160% anual en los bonos más cortos, a niveles del 20% anual en los más largos”.

En tanto, en el mercado de cambios, el dólar mayorista cedió $3,50 (-5,90%) y finalizó a $56 mientras que el BCRA convalidó hoy una suba en la tasa de las Leliq de 201 puntos básicos respecto del viernes pasado al finalizar en 85,275%.

Articulos relacionados