Cumplen en revisar y modificar el congelamiento petroleroSociedad 

Cumplen en revisar y modificar el congelamiento petrolero

El gobierno de Mauricio Macri revisó y modificó el congelamiento de precios de combustibles y petróleo, manteniendo sin variación el precio en estaciones de servicio, pero liberando el mercado mayorista, cumpliendo así lo que se les había dicho a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

También se dispuso aumentar el precio del dólar que se aplicará al precio del barril de petróleo a los productores: de 45,19 pesos se lleva a 46,69 pesos, un incremento de 3,3 por ciento del precio del barril. Además, dispuso una transferencia de 2,81 pesos por dólar a los productores de crudo, por lo que en la práctica el precio de la moneda aplicada en estas transacciones será de 49,50 pesos para los barriles entregados en el mercado interno por el período de los siguientes 30 días.

El gobierno así intenta eliminar la protesta de las operadoras petroleras y al mismo tiempo satisfacer el reclamo de las provincias productoras; resignando, nuevamente, recaudación fiscal, ya que paralelamente dispuso no actualizar el impuesto a los combustibles este mes de septiembre.

Las siguientes son las nuevas medidas:

  • Los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados.
  • Se liberan los precios del canal mayorista.
  • Dados los ingresos extras que generará esta liberación de las ventas mayoristas, se aumentará el valor del dólar de 45,19 a 46,69 pesos para la fijación del precio del barril a los productores. Esto implica un aumento del 3,3% del precio del barril.
  • El canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado al 30% de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. Este 47% de volumen equivale aproximadamente a un 38% de las ventas en pesos.
  • Por otro lado se establece una transferencia de 2,81 pesos por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. El costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía.
  • No se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1/9.
  • Se instruye a la Secretaría de Gobierno de Energía para que, teniendo en cuenta los fines perseguidos por el Decreto de Congelamiento del 15 de agosto de 2019 y en la medida que las circunstancias lo permitan, dicte los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector: modificando los valores de referencia, los precios topes y/o requiriendo transferencias del Tesoro Nacional, con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo.

Articulos relacionados