Chequeado: qué dijo José Luis Espert sobre el crecimiento del empleo públicoEconomía 

Chequeado: qué dijo José Luis Espert sobre el crecimiento del empleo público

“Durante el kirchnerismo ingresaron un millón y medio de personas [al Estado] solo para militar políticamente”, José Luis Espert (candidato a Presidente por el Frente Despertar)

El economista criticó en una entrevista el incremento del número de empleados públicos en municipios, provincias y Nación durante el kirchnerismo.

ENGAÑOSO

Según datos elaborados por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), entre 2003 y 2015 la cantidad de
empleados públicos en todo el país pasó de poco más de 2,2 millones a aproximadamente 3,6 millones: así, el crecimiento sería de más 1,4 millones en esos 12 años. Hubo aumentos en todos los niveles de gobierno, aunque la mayor parte de las incorporaciones se dio en las provincias, que tienen la mayor cantidad de empleados estatales.

Los datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) muestran una evolución similar. Pero este aumento del Estado no fue solo para “militar políticamente”, como dijo
Espert, sino que el Estado se hizo cargo nuevamente de servicios que había tercerizado en privados (como con la estatización de empresas como Aerolíneas, AySA, YPF y TBA, entre otras) o aumentando el personal en áreas esenciales para la prestación de bienes públicos.

Si bien no hay datos oficiales completos actualizados, los disponibles muestran que el empleo público en la Nación cayó en la gestión de Cambiemos (entre 2015 y 2019), mientras que creció el empleo en las provincias (entre 2015 y 2017) y en los municipios (entre 2015 y 2016).

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados