Cepo a la compra y giro de divisas y exigencia de liquidación a exportadoresEconomía 

Cepo a la compra y giro de divisas y exigencia de liquidación a exportadores

El Gobierno autorizó al Banco Central a restringir la compra de moneda extranjera, por lo cual la entidad deberá establecer los supuestos para autorizar el acceso al mercado de cambios. 

Además, habrá condicionalidades para la compra de divisas y para la liquidacion de dólares provenientes de exportaciones. Así se dio a conocer a través de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019 en el Boletín Oficial.

El Banco Central comunicó que la medida apunta a establecer “límites en el mercado de cambios para proteger al ahorrista” y a través de ella “busca lograr mayor estabilidad cambiaria“.

Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. No hay ningún impedimento al comercio exterior. No hay restricciones sobre viajes”, enfatizaron desde la entidad a través de un comunicado.

Según explicó el BCRA, “las personas físicas no podrán comprar más de US$10.000 por mes“, y “no podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de US$10.000 por persona por mes”.

En el caso de las personas jurídicas, “los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)”, explicaron.

Además, “no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento” para las personas jurídicas, y “las empresas no podrán comprar dólares para atesorar”.

Por su parte, “los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes“.

Mientras tanto, algunos bancos han deshabilitado la posibilidad de ver la cotización actual del dólar en sus páginas web, tal como el Galicia y el Santander Río.

El decreto dispone, además, que los tenedores de los títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida podrán darlos en pago para la cancelación de las siguientes obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019: aportes y contribuciones con destino al Sistema Previsional, al PAMI, al Régimen de Asignaciones Familiares y al Fondo Nacional de Empleo.

Los títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original.


Ver más productos


Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano



Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte



¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?


Ver más productos

Articulos relacionados