Santa Cruz, una provincia K con lluvia de candidatos: 772 en 219 sublemasPolítica 

Santa Cruz, una provincia K con lluvia de candidatos: 772 en 219 sublemas

La secretaría electoral de Santa Cruz informó que son 252.428 las personas habilitadas para votar en las elecciones del 11 de agosto para autoridades nacionales y provinciales, y a nivel local hay 772 candidatos anotados, ya que rige la ley de lemas.

Hay once fórmulas para el cargo de gobernador y vice dentro de los 6 lemas que se presentan, divididos en sub lemas con los respectivos postulantes a diputados y las distintas categorías.

Mirá también

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Los distritos que definen la elección son los encabezados por Río Gallegos y la zona norte (Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras), que contienen a casi el 80% del padrón.

Fuentes de la secretaría electoral informaron que “tenemos más mesas en toda la provincia porque se ha incrementado levemente el padrón”. En total, en la provincia hay 219 sub lemas, además de las boletas de los candidatos nacionales en las categorías presidente, vice presidente y diputados nacionales.

Los datos políticos aseguran que por primera vez, peligra la reelección de la actual gobernadora Alicia Kirchner. El intendente de El Calafate (el “lugar en el mundo” de su cuñada Cristina) tiene posibilidades de ganar con su sub lema y así convertirse en el nuevo gobernador de la provincia. Se trata de Javier Belloni.

Mirá también

Santa Cruz elegirá gobernador el próximo 11 de agosto, en conjunto con las PASO nacionales. Esta situación hizo que la justicia electoral no le permitiera a Alicia ir en la boleta Fernández-Fernández ya que se trata de dos elecciones distintas. Para los analistas esta situación pudo restarle posibilidades a Alicia Kirchner. Aunque ser gobernadora en una provincia donde el empleo público ocupa el primer lugar en cuanto a fuentes de trabajo, representa de por si una ventaja. Los K se mantienen en el poder provincial desde 1987 cuando Néstor Kirchner ganó por primera vez una elección tras ser intendente de Río Gallegos.

Alicia viene de soportar duras críticas tras la contratación del grupo “Divididos” por una suma de 3,5 millones de pesos en una provincia que tiene una deuda millonaria y donde los empleados públicos cobran con atraso y de manera escalonada.

PDL

Articulos relacionados