Neuquén y Tecpetrol suman dos concesiones no convencionalesSociedad 

Neuquén y Tecpetrol suman dos concesiones no convencionales

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy el otorgamiento de dos concesiones no convencionales de hidrocarburos en las áreas Los Toldos 1 Norte y Los Toldos 2 Este, operadas por la empresa Tecpetrol asociada con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) que participan en las concesiones con el 90% y el 10%, respectivamente.

Gutiérrez entregó a los representantes de Tecpetrol y GyP el decreto 1392, que otorga las concesiones hidrocarburíferas no convencionales por 35 años.

Se trata del área Los Toldos 1 Norte tiene principalmente perspectivas para el desarrollo de gas. “El total de la inversión de Los Toldos 1 Norte es de 5.420 millones de dólares para perforar 551 pozos”, destacó Gutierrez y agregó que “además, en la infraestructura de facilities, se necesitarán y habrán de desarrollarse en esta área la construcción de siete baterías bifásicas, una planta de tratamiento, líneas de producción y control, sistema de agua de fractura, entre otras. Esto implicará una inversión de 298 millones de dólares”.

El área Los Toldos 2 Este, está orientada a la búsqueda de petróleo “El total de inversiones para el proyecto es de 1.766 millones de dólares”, informó el gobernador y detalló que se necesitará como infraestructura dos baterías bifásicas, sistemas eléctricos CPF, ductos, sistema de agua de fractura, entre otras. “La inversión adicional en infraestructura será 117 millones de dólares”, añadió.

“La operadora depositará la suma de 1,5 millones de dólares en concepto de Bono de Infraestructura y 2.825.000 dólares por Responsabilidad Social Empresaria”, explicó

Con estos proyectos, la provincia suma un total de 36 concesiones no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 8.502 kilómetros cuadrados, que representa el 28% sobre la superficie de Vaca Muerta.

La etapa piloto de las 36 concesiones no convencionales significa inversiones por 8.373 millones de dólares y la perforación de 566 pozos. Considerando el éxito en la etapa piloto, las 36 concesiones representan una inversión total equivalente a 173.059 millones de dólares para perforar 12.608 pozos.

El gobernador dijo que el objetivo del plan hidrocarburífero de la provincia es llegar a fin de año con 40 concesiones no convencionales. “Estamos en 36 y se están tramitando las otras cuatro”,

Destacó que estas nuevas inversiones contribuyen a cumplir el compromiso de “la refundación, de la mano de Vaca Muerta, de la actividad hidrocarburífera en la zona norte, con epicentro en Rincón de los Sauces”.

El presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea comentó que “este será nuestro segundo proyecto en Vaca Muerta. Si confirmamos lo que pensamos, es algo que tiene gran potencial y lo vamos a asumir con gran compromiso”.

Por su parte, el senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra destacó la iniciativa “porque es un nuevo desarrollo para Rincón de los Sauces, que se sumará a otros más” y agregó que “los trabajadores nos sumamos a este proyecto y a este compromiso para que la actividad hidrocarburífera se pueda llevar adelante en un ámbito de paz social”.

Articulos relacionados