Manteros senegaleses hacen resistencia callejera cantando “Perón, Perón que grande sos…”Política 

Manteros senegaleses hacen resistencia callejera cantando “Perón, Perón que grande sos…”

En tiempos de campaña electoral, la política se cuela por las rendijas de las necesidades humanas, la lucha por la supervivencia, el negocio y hasta las mafias. En la capital provincial se desarrolla una guerra de alta intensidad por el espacio público que terminó en causas judiciales y detenciones.

Aún con este escenario que mantiene convulsionado el centro de la ciudad, cierto carácter folklórico de la protesta asoma en cada corte de calle. Una de las formas de resistencia para defender la venta callejera fue utilizada por la organización de senegaleses, a 100 metros de la Gobernación, al grito dificultoso de “Perón, Perón que grande sos…”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Alguien, al paso, comentó gracioso la apertura de “la internacional peronista”. Festejada aún por los propios vendedores en manifiesto. Son una comunidad en expansión en La Plata y se dedican, como en la Ciudad Autónoma y otros lugares, a la venta de lentes, relojes, billeteras, ruanas, gorras de lana u otra mercadería.

Este año, la marcha partidaria “Los muchachos Peronistas” cumple siete décadas. La estrenó el cantante y director de cine Hugo del Carril y da para todos los gustos. También para esta pelea donde habitan intereses. Incluidos presuntos “espías” entre quienes deben controlar la venta ilegal de mercadería.

El ex juez Arias, hoy candidato K en La Plata, y el “agente encubierto”

Este jueves, el fiscal Alvaro Garganta, el mismo magistrado que investigó a Daniel Scioli, ordenó la detención de Walter Sueiro, agente de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna, quien –según la sospecha- se encargaba de dar aviso a la organización de los manteros cuando estaba por llevarse a cabo algún operativo, en zonas predeterminadas.

Un audio sería la evidencia. Pero no es el único dato llamativo: el agente público es candidato a concejal de la lista del Frente “Todos” que postula como candidato a intendente al ex juez Contencioso Administrativo Luis Arias.

El operativo policial fue en la vivienda de Sueiro, en la localidad de Villa Elisa, donde fue detenido y se le secuestraron su teléfono celular para la realización de pesquisas por parte de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata.

Mirá también

El allanamiento provocó la reacción política en el kirchnerismo. El propio Arias cuestionó el procedimiento y alertó sobre un contra espionaje porque, asegura, los teléfonos de los vendedores ambulantes “están intervenidos y son espiados”, y ahora en mano de la Justicia “a través del teléfono de Walter, accederán a toda la información de la agrupación plasmada en los grupos de WhatsApp da a cabo por policías de civil y sin orden judicial”.

La Justicia investiga si, además de darle aviso a los vendedores ambulantes, existe alguna vinculación de tipo laboral o económica entre el precandidato a concejal y los manteros. Antes, habían sido detenidos dos militantes de Patria Grande, la organización política que respalda la candidatura del ex juez.

PDL

Articulos relacionados