Santa Cruz: el intendente K que enfrenta a Alicia y cuestiona el modo Kirchner para gobernarPolítica 

Santa Cruz: el intendente K que enfrenta a Alicia y cuestiona el modo Kirchner para gobernar

La necesidad tiene cara de discurso. Impensado años atrás, el intendente de El Calafate -el lugar en el mundo de Cristina- cuestionó el modo de gobernar de Alicia Kirchner, la mandataria de Santa Cruz. Habló de “modelo agotado” y pidió “diálogo y consenso”, dos palabras que suele usar el antikirchnerismo como una modo de diferenciarse. ¿Cuál es la necesidad de Javier Belloni, jefe comunal de la ciudad turística? Ganarle la interna el 11 de agosto y, en la misma elección, convertirse en el próximo gobernador de la provincia. Allí rige aún la cuestionada ley de lemas.

Además de Belloni y la hermana del ex presidente, en el lema kirchnerista también competirá Claudio Vidal. En la polarización local, el gran rival será otra vez el radical, aliado oficialista, Eduardo Costa. El actual senador nacional irá con otros cuatro candidatos internos en su lema. En 2015, el kirchnerismo fue el espacio que más votos juntó y por eso Alicia Kirchner asumió la gobernación pese a que individualmente había sacado menos votos que Costa.

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Clásico de campaña, todos dicen que ganan. Costa cree que el desgaste de la gestión de Alicia (tuvo récord de días sin clase, entre otras cosas) le permitirá imponerse. Belloni también apuesta a la mala imagen de la gobernador, pero confía en que el kirchnerismo, como fuerza se terminará imponiendo. El intendente dice tener encuestas que lo dan arriba de la mandataria. Un alto funcionario de Santa Cruz asegura que están parejos.

La provincia de los Kirchner fue el primer lugar que visitó Alberto Fernández luego de que Cristina confirmara que sería el candidato a presidente. Como señal interna, el ex jefe de Gabinete estuvo con Alicia pero también con Belloni.

“El crecimiento como fuerza política que estamos viviendo en todos lados, el que marcan las encuestas, el que sentimos en la calle, deja cada vez más claro una cosa: los únicos que podemos ganarle a Alicia somos nosotros”, dijo el intendente K, marcando que su principal rival es interno. “La mayoría de los santacruceños siente que el modo de gobernar de Alicia se agotó. Lo que está en juego en la próxima elección en la Provincia es un modo de gobernar. Coincidimos en que se agotó porque no está dando respuestas a las necesidades de los santacruceños”, agregó.

“Queremos otro gobierno, uno de diálogo y consenso entre todos los actores, para llevar adelante las transformaciones y las reformas que necesita Santa Cruz y nuestra gente”, cerró Belloni.

Además de por el cuestionado sistema de lemas, otro condimento en la elección es que no habrá arrastre de candidatos presidenciales. La Justicia electoral decidió que las boletas para gobernador vayan en papeletas por separado. Una mala noticia para Alicia y ¿buena? para Costa, que venía tomando distancia de Mauricio Macri, en medio de la crisis económica. El intendente de El Calafate quiere colarse por el medio. Y por eso se para ahí.

Articulos relacionados