La economía empieza a rebotar antes de las PASO: ¿le alcanzará a Mauricio Macri?Política 

La economía empieza a rebotar antes de las PASO: ¿le alcanzará a Mauricio Macri?

La actividad económica cortó una racha de doce meses consecutivos de contracción medida en términos interanuales. La noticia se conoció a menos de tres semanas de las PASO del 11 de agosto.

Resuena la pregunta que desvela por igual a Mauricio Macri y a Alberto Fernández: ¿En qué condiciones llega la economía al inicio del raid electoral que va de agosto a octubre y tal vez se estire a noviembre, y como puede influir sobre los ciudadanos a la hora de votar?.

Con los datos del EMAE difundidos este miércoles por el INDEC el Gobierno logra empezar a sacarse de encima el flagelo de las comparaciones interanuales. Desde hace un año, y por culpa del estallido de la crisis cambiaria en abril de 2018, todas las variables le daban números fuertemente negativos: evolución del PBI, actividad industrial, de la construcción, consumo y lógicamente la inflación sobresalieron en ese hilo de malas noticias que se viene sucediendo desde el año pasado.

Mirá también

Justamente la marcha de los precios es lo que entusiasma también al Gobierno, aunque el IPC de julio se conocerá recién el jueves siguiente a las PASO. Apuestan a que al 2,7% de junio lo siga una cifra algo menor. ¿2,2%?

Mirá también

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

El martes se informó -datos oficiales de mayo- que también los salarios detuvieron la pérdida de poder adquisitivo. Pero arrastran una caída del 13% en los últimos doce meses. Un número que el humor social tal vez no olvide rápidamente. Lo mismo que los datos de empleo, que siguen dando cuenta de que no se frena la destrucción de puestos de trabajo.

Se sabe igual que lo que hizo girar un poco las expectativas a favor del oficialismo fue la calma del dólar, que se instaló desde el 29 de abril. El rebote de estos días -el tipo de cambio subió algo más de 4% en una semana- por ahora enciende luces amarillas, debido a que el mercado sabe que el Banco Central cuenta con herramientas como para al menos “conducir” el movimiento cambiario.

La faena del Banco Central será más o menos complicada de ahora en adelante según las encuestas y sobre todo el escrutinio de las PASO. El mercado vota todos los días. Y reaccionará a las noticias del domingo el lunes a primera hora.

Hay consultores que esperan que los datos positivos empiecen a sucederse en los próximos meses. Es a lo que se aferran los jefes de campaña del oficialismo.

Articulos relacionados