Carlo Lambro, de New Holland: “Estamos alineados con esta apertura del mercado”Economía 

Carlo Lambro, de New Holland: “Estamos alineados con esta apertura del mercado”


Carlo Lambro, de New Holland

“El mercado está más competitivo; estamos alineados con esta apertura del mercado”. La frase es de Carlo Lambro, presidente mundial de la marca New Holland Agriculture.

Lambro estuvo en la
Exposición Rural de Palermo y, en un diálogo con
LA NACION, dejó varias definiciones.

En los últimos años del gobierno anterior, las multinacionales de la maquinaria agrícola sufrieron restricciones para importar productos. Eso las llevó a planes para producir equipos locales.

Con el gobierno actual se terminaron las restricciones y, de hecho, se expresó una demanda por parte de los productores que estaba “reprimida”. Es decir, había productores que querían equipos que no podían llegar al país.

Tras el fin de las trabas, Lambro destacó que hay más competencia y por ello habla de que su empresa está alineada con la apertura del mercado.

Consultado sobre si la fórmula presidencial opositora, donde está la expresidenta Cristina Kirchner le genera alguna inquietud para la actividad de la firma, respondió: “No tenemos miedo”. Luego agregó que la compañía se adapta a los cambios y que las inversiones van más allá “de una coyuntura”.

Según el ejecutivo, en el caso de la Argentina “salvo las economías regionales”, donde ve algunos inconvenientes, el negocio del agro está bien. Agregó que se busca más ventas de equipos para la ganadería. En rigor, el 20% de las ventas de tractores de la firma son para la actividad ganadera.

“Si no estarían, sería mejor, le sacan inversión al productor”, apuntó sobre las retenciones. Agregó que podrían reducirlas.

Números

De unos US$28.000 millones que mueve el grupo CNH, del cual es parte New Holland, unos 12.000 millones son del rubro agrícola. La marca aporta unos US$6000 millones en esa cuenta. Es la segunda marca agrícola en el mundo.

Sobre el mercado mundial de maquinaria agrícola, para Lambro está “alineado como el año pasado” (por su estabilidad). Observa una “leve baja”, no obstante, en Estados Unidos en medio de la guerra comercial de ese país con China.

“En Latinoamérica está aumentando la producción y en la Argentina fue récord”, añadió al describir un panorama positivo para la región.

En una conferencia que dio en la
Exposición Rural de Palermo, Lambro destacó, entre otros puntos, que la compañía “está focalizada en la sostenibilidad económica y ambiental” con sus equipos. Citó el caso de los avances con tractores alimentados con biodiésel, propano, metano, hidrógeno, biometano. De este último destacó que tiene “un impacto ambiental cero”.

La compañía tiene 42 fábricas en el mundo y más de 7000 puntos de venta. La definen como una marca “sencilla, simple, cercana” a los productores. Tienen un fuerte foco en el cliente con la red de concesionarios. En el país aumentó 60% la estructura de recursos humanos “para vender mejor”, según contó Juan Giustetti, nuevo director comercial para la Argentina.

“Buscamos soluciones en cada país porque la agricultura es diferente”, señaló, por su parte, Rafael Miotto, vicepresidente para América latina, respecto de una de las estrategias de la compañía.

Miotto dijo que tanto en Brasil como en la Argentina se observa “un crecimiento de la inversión que se aplica a la agricultura”.

ADEMÁS

Articulos relacionados