Absolvieron a Fernando Esteche en una causa por incitación a la violencia públicaPolítica 

Absolvieron a Fernando Esteche en una causa por incitación a la violencia pública

La justicia Correccional de La Plata absolvió al fundador de Quebracho, Fernando Esteche, en el juicio por presunta “intimidación pública” que se realizó en los Tribunales de la capital provincial. La jueza Miriam Patricia Ermili, concluyó que “no se pudo demostrar” que el dirigente kichnerista haya manifestado -en medio de un acto político- que “este gobierno (por el de Mauricio Macri) va hacia una crisis segura que ayudaremos a desatar”.

Esteche está detenido en la carcel de Marcos Paz por su presunta vinculación en el memorándum de entendimiento con Irán. En ese otro proceso, está con prisión preventiva desde diciembre de 2017. La causa de La Plata no modifica su situación dentro de la cárcel.

El dictamen de Ermili se conoció este jueves al mediodía y según consideró la jueza, las pruebas presentadas por la fiscalía para imputarlo por incitación a la violencia porque no puede “afirmarse con el grado de certeza que requiere una investigación judicial que los dichos que se le imputan hayan sido efectuados por el encausado”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El caso se inició por una denuncia de oficio que realizó el fiscal de La Plata, Marcelo Romeo, luego de que se conocieron -en portales y en algunos diarios de tirada nacional- presuntas afirmaciones de Esteche durante la presentación del partido Miles, que se hizo en un barrio periférico de la ciudad, el 29 de julio de 2016.

Esas notas consignaban esta declaración: “Este gobierno va hacia una crisis segura, que ayudaremos a desatar. Es un gobierno que va a caer, y que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo. Por lo tanto, vamos a hacer lo posible por no dejarlos gobernar. Vamos a provocar la crisis y construir la salida a esa crisis. Por eso estamos presentando una herramienta que no solo es política electoral, sino que será una herramienta de lucha y organización popular”.

Mirá también

Sin embargo en el proceso oral que se concretó en el fuero penal platense, no se pudieron incorporar pruebas “fehacientes” que confirmen ese tramo del discurso. La defensa -a cargo del abogado Fabián Améndola, del estudio de Burlando- presentó testigos que negaron haber escuchado esa frase. Entre ellos, el ex vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, quien presenció la actividad política en el el barrio El Futuro. Allí estuvieron también el ex vicepresidente, Amado Boudou y el dirigente Osvaldo Papaleo, entre unos 25 asistentes a la reunión, según el expediente judicial.

La fiscal Victoria Huergo aclaró que ese mitín no fue sólo “una discusión de política partidaria” y dijo que Esteche era el conductor “de una agrupación que no podía desconocer sus modalidades”. También aclaró que como “doctor en Comunicación” (título que le otorgó la Facultad de Periodismo de la UNLP, donde es docente titular), el imputado “no puede desconocer las consecuencias de un discurso” como el que se le atribuyó.

Mirá también

Cuando hizo el encuentro partidario, Esteche estaba con libertad condicional y se encontraba y en la etapa final de otra condena por el atentado a un local político registrado en CABA. Por eso, Huergo pidió la declaración de reincidencia del dirigente y que se lo condene a una pena unificada por todos los delitos de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.

Para Améndola, el alegato de la fiscalía estuvo “cargado de subjetividades y alejado de la realidad”. Planteó además en el el juicio oral no se probó el delito y que se sacaron conclusiones erróneas porque se partió de “indicios obtenidos de hechos no probados”.

La jueza suscribió esa postura. En la instrucción y en el juicio no se aportaron evidencias (grabaciones o filmaciones) del momento en que Esteche habría expresado la frase intimidatoria. “La fiscalía intentó suplir esta falencia con pruebas indiciarias”, evaluó la magistrada.

En la puerta de los Tribunales penales, un grupo de militantes kirchneristas y de expresiones políticas cercanas a Esteche festejaron el resultado de este juicio. Aún cuando el fundador de Quebracho deberá permanecer en prisión por otras causas.

Articulos relacionados