Un acuerdo de Irán con Bolivia causa molestia en Argentina y complica más las ventas de los aviones PampaPolítica 

Un acuerdo de Irán con Bolivia causa molestia en Argentina y complica más las ventas de los aviones Pampa

Bolivia oficializó este martes su interés en adquirir drones desarrollados por Irán. Fue en el marco de una visita del canciller persa Mohammad Javad Zarif a su par Diego Pary. Se encontraron en la ciudad boliviana de Santa Cruz y firmaron un memorando de entendimiento que establece que una escuela militar boliviana recibirá formación en nanotecnología iraní. Los drones, en tanto, serán utilizados en la lucha contra el contrabando, lo que seguramente implicará su presencia en la frontera cerca a la Argentina. 

Aunque desde el Gobierno nacional manifestaron que “no se convertirán en comentaristas de todos los actos”, confirmaron por fuentes diplomáticas y militares que hay molestia por dichos acuerdos que hacen ruido en la relación actual con La Paz.

En lo inmediato complicará aún más los intentos de enviar a Bolivia los nuevos Pampa III que fabricó y modernizó en Córdoba la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En lo que se consideró un error interno, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, los ofreció como parte de un acuerdo de gas, y después Evo Morales visitó con Mauricio Macri los aviones que se exhiben en El Palomar.

Los cancilleres Mohammad Zari y Diego Pary en el auditorio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, este martes 23.

Los Pampa III tienen componentes británicos, estadounidenses, e israelíes. El gobierno de Benjamín Netanyahu no ha contestado a los informes de Argentina de que quiere vendérselos a Bolivia, lo que se presupone una negativa. Ahora también lo podrían hacer los estadounidenses.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En principio se dijo que la negativa israelí era por la relación de Evo con el régimen de Nicolás Maduro -Israel no tiene relaciones diplomáticas ni con La Paz ni con Caracas actualmente- pero según dijeron fuentes oficiales ya tenían la información de las posibles ventas de drones y transferencia de tecnología de Irán. 

Uno de los problemas es la ratificación de Evo Morales de su relación estratégica de años con Irán, que también la tiene con Venezuela y Nicaragua. Bolivia e Irán son aliados desde 2007 y han firmado más de una decena de acuerdos en salud, defensa, investigación, minería y cooperación industrial. Se informó que el Gobierno de Bolivia desarrolla un plan para reforzar en sus fronteras, en especial con Chile, la lucha contra este comercio, con medidas como puestos militares especializados. Zarif ya estuvo dos veces en Bolivia. 

Mirá también

Argentina tiene un tema pendiente con Irán que es la falta de respuesta por la acusación contra ex y actuales funcionarios persas acusados por el atentado terrorista a la AMIA. Bajo el gobierno de Cristina Kirchner, aliado incluso de Morales, estuvo de visita en Bolivia uno de los acusados -el ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi- y los bolivianos no lo detuvieron como demanda Argentina. Apenas le pidieron que saliera antes de tiempo para que no escalara más el problema.

Mirá también

Pero además, este memorándum firmando entre La Paz y Teherán este martes -hace dos meses fue el canciller boliviano el que viajó Irán- se sucede a menos de una semana de la cumbre antiterrorista que tuvo lugar en Buenos Aires. A esta viajó Mike Pompeo, el secretario de Estado de Donald Trump, y aquí fustigó al grupo Hezbollah, y también a Irán, con el que Washington escaló sus tensiones otra vez. Y los estadounidenses combaten la presencia iraní, rusa y china en el continente que consideran bajo su órbita. Argentina mantiene hoy una fuerte relación hoy con Estados Unidos e Israel. 

Articulos relacionados