Se aprobó el reglamento de la Superliga: confirmaron los 3 descensos y modificaron los castigos por incumplimiento de pagosDeportes 

Se aprobó el reglamento de la Superliga: confirmaron los 3 descensos y modificaron los castigos por incumplimiento de pagos

Después de largas reuniones, sobremesas y rondas de café. Tras maratónicas cumbres en Puerto Madero y cabildeos en hoteles céntricos. Tanta rosca dirigencial derivó en el demorado acuerdo. Habrá tres descensos en la Superliga 2019/2020 y no cuatro, como se había previsto originalmente. Será a través del habitual y polémico sistema de promedios. Y a partir de 2023, tal cual anticipó Clarín, el campeonato de Primera División volverá a ser disputado por 20 equipos. Como sucedió históricamente en nuestro país y a la usanza de las grandes ligas de Europa, ese modelo que los directivos buscan copiar, aunque a bordo de los vicios criollos. En definitiva, aggiornaron el Reglamento para que las penas sean graduales y no haya quita de puntos hasta una instancia de extrema gravedad.

La decisión se tomó este miércoles, luego del cónclave del Comité Ejecutivo llevado a cabo en las oficinas de Olga Cossettini 771. La aprobación se produjo a sólo dos días del arranque del torneo. Y los clubes más complicados con el promedio celebraron la abolición de un descenso. La Superliga (SAF), también. A fin de cuentas, serán 20 y no 22 equipos los protagonistas de un certamen más competitivo, a pedir del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y las cadenas televisivas que poseen los derechos de transmisión.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Fueron semanas de mucho trabajo, de discusiones, de intercambio de opiniones, pero logramos un consenso y esto es lo mejor para el fútbol argentino. AFA tiene que hacer una Asamblea, nosotros tenemos que conversar con la televisión, se inicia un proceso organizativo que hay que implementar, pero no va a variar lo que aprobamos”, dijo Mariano Elizondo, CEO de la estructura profesional, en conferencia de prensa.

Se confirmó, además, la Copa Superliga que tanto éxito tuvo este año. Se disputará en dos zonas de 12 equipos cada una. Todavía no se definió si los dos primeros de cada grupo jugarán semis o se disputará directamente una final. Tampoco, si habrá clásicos interzonales. Arrancará en marzo del año próximo.

Mirá también

Los promedios se calcularán sobre la base de 34 partidos: los 23 del campeonato regular y los 11 de la fase clasificatoria de la Copa Superliga. La idea Elizondo es sostener este petit torneo, al menos, hasta llegar al número mágico de 20 clubes en la máxima categoría.

A partir de la temporada 2020/2021, habrá 23 equipos. Desde 2021/2022, 22. En 2022/2023, 21. En la 2023/2024, serán definitivamente 20. Entonces, se volverán a poner en tela de juicio los promedios. Hoy por hoy, las posiciones están divididas. Si fuera por las autoridades de la Superliga, tendrían una inmediata fecha de vencimiento. La AFA ya dio un paso adelante en ese sentido: Primera Nacional, B, C y D no funcionaran los promedios.

No fue lo único que se trató en el reducto de Puerto Madero. Además. se reformuló el artículo 95 del Reglamento de licencias. Un punto controvertido que terminó siendo clave para esta reformulación. La presión de las altas esferas sobre el Tribunal de Apelaciones para perdonar a San Lorenzo y a Huracán impulsó a los clubes más angustiados por el promedio a voltear un descenso. Superliga vio una hendija para armar un torneo con menos clubes.

“Se aprobó la modificación del artículo 95 contento al régimen de sanciones, era muy duro, si no le pagabas un peso o todo el sueldo al plantel, era lo mismo. Ahora habrá sanciones de apercibimiento, más gradual, hablamos con el Tribunal de Primera instancia para darles más posibilidades a ellos”, explicó el directivo de la SAF.

Habrá sanciones intermedias, advertencias y más multas antes de que la sangre llegue al río. A los dirigentes les duele más la quita de puntos que el bolsillo por el costo político. “Como en cualquier negociación o casa, algunos quedan contentos, otros enojados. Es una solución integral y en definitiva, se terminó aprobando por unanimidad. Todos quedaron conformes”, agregó Elizondo.

El Ciclón y el Globo, porque no sufrieron la quita de seis puntos y pudieron incorporar jugadores, muy a pesar de haber fraguado sus declaraciones juradas. Gimnasia, Estudiantes, Rosario Central, Newell’s, Lanús, Banfield, Argentinos Juniors, Patronato, Central Córdoba, Arsenal y Aldosivi, porque lograron disminuir su riesgo deportivo. Los cinco grandes y el resto, porque están de acuerdo con la SAF en la necesidad de un campeonato de 20 equipos.

Por otro lado, se resolvió que el libro de pases se cerrará el jueves 31 y no mañana como se había previsto. Con una salvedad: “Acordamos que un futbolista no puede jugar en más de dos equipos en el mismo campeonato”.

¿Habrá posibilidades de volver a disputar dos ruedas? “Será en función del calendario internacional. Y este año, además, habrá tres fines de semana que no se podrá jugar al fútbol por las elecciones nacionales, sumadas las fecha FIFA, no es sencillo. Cuando uno se pone a planificar, hay que decir que habrá un Mundial en Qatar 2022 que se va a disputar en noviembre. Es muy osado asegurar cuando vamos a poder volver a jugar en dos ruedas ese año”, puntualizó el dirigente.

MFV

Articulos relacionados