El reciclaje de desperdicios según la óptica de las cooperativasEspectáculos 

El reciclaje de desperdicios según la óptica de las cooperativas

Ulises de la Orden es un documentalista que con “Nueva mente” se propone poner en foco el tema de los residuos urbanos y suburbanos, su deposición en grandes predios, la contaminación y el reciclaje, y en particular el trabajo de quienes con formato de cooperativa impulsan una salida laboral y el equilibrio ecológico.

El autor de “Río arriba” y este mismo año de “Amanecer en mi tierra” habló con Télam acerca de cómo se comprometió con esta realidad muchas veces eclipsada o disimulada para quienes no la conocen de cerca, en su película que se estrena mañana en el Espacio Incaa-Gaumont.

Télam: ¿Cómo nace la idea?Ulises de la Orden: Surge de que en mi casa con mi familia desde hace muchísimos años que tenemos el hábito y la conciencia de separar la basura, de compostar lo que es orgánico, de sacar a la calle las bolsas por separado, cada una con su contenido. Tenía en la cabeza las imágenes del Tren Blanco de los cartoneros entrando a la ciudad durante la crisis de 2001 y cómo eso permaneció y nos fuimos acostumbrando a verlo

T: Pero hay un eje en las cooperativas…UDLO: Es que también fuimos viendo cómo se organizaban esas cooperativas de los mismos cartoneros qué van por la ciudad que primero salían individualmente y después empezaron a hacerlo de forma organizada incluso uniformados Todo eso lo tenía en la memoria y en algún momento tome la decisión de empezar a investigar un poco más profundamente. Así aparecieron las cooperativas, como la Bella Flor, eje de la película

T: ¿Cómo fue el trabajo de campo?UDLO: Investigamos en varias cooperativas y en varios lugares donde se recicla la basura hasta tomar la decisión de filmar en esta. Empezamos con la que se llama Nuevamente, justamente cómo se llama la película, en Morón y ahí tuvimos algunos inconvenientes con el municipio que no quería que hiciéramos la película… hasta que apareció Bella Flor en Loma Hermosa, pero mantuve el nombre la película porque me gustaba el juego de palabras.

Trailer de “Nueva mente”, de Ulises de la Orden

Articulos relacionados