El Gobierno busca que un argentino presida el máximo organismo nuclearPolítica 

El Gobierno busca que un argentino presida el máximo organismo nuclear

El Gobierno jugará sus cartas con las principales potencias mundiales, que es donde mejor juega, y anotará a un argentino en la carrera que ya se inició por la dirección general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Es que la muerte esta semana de quien debía ser su titular hasta noviembre de 2021, el japonés Yukiya Amano, abrió una puerta grande para que un experto nuclear argentino compita por ese cargo. Y también aceleró los tiempos de quien venía jugando en ese tablero hace tiempo.

Se trata del actual embajador en Austria, y ante los organismos internacionales que funcionan allí, Rafael Grossi, que es diplomático de carrera. Fue el propio canciller Faurie quien confirmó ante la consulta de este diario que ya hay conversaciones diplomáticas con todos los países por la candidatura de Grossi.  “Es un orgullo para la Argentina tener un especialista en cuestiones nucleares de la estatura del Embajador Rafael Grossi. Sería muy importante que pudiera ser elegido en ese organismo que tiene una tarea tan importante en pos de la paz mundial”, respondió el canciller. 

La OIEA ejerce una función sumamente importante a nivel mundial, que es la de velar por el control de las armas nucleares y la no proliferación, y específicamente en todo lo relacionado con el acuerdo político sobre el programa nuclear en Irán y lo mismo para Corea del Norte, pero también con otras cuestiones muy importantes en la agenda internacional, sostuvo Faurie, que tiene el aval de Mauricio Macri para gestionar la candidatura de Grossi quien recientemente fue elegido presidente la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear 2020.

Rafael Grossi fotos Harald Klemm

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En los días de la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes en 2017, Grossi gestionó un informe de la Organización del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que informó que cerca de la zona donde había desaparecido el submarino se había registrado una explosión, lo que después se cotejó como una de las hipótesis fuertes de la tragedia. 

Grossi llegará al país la semana próxima para delinear el comienzo de su “campaña” junto a Faurie. El OIEA, está formado por 171 Estados, y verifica que los países miembros del Tratado de no proliferación nuclear respeten sus compromisos. La nominación de su director es decidida por los 35 Estados miembro del Consejo de Gobernadores de la organización (agencia en ingles). Este involucra a los países más avanzados en materia de tecnología nuclear, pero también a los más poderosos. Es un juego de política.

En 2016, Grossi había mantenido una fuerte tensión en su momento con la ex canciller Susana Malcorra, quien en su momento compitió por la secretaría general de las Naciones Unidas, y allí comprometió su voto por Amano, con Japón y otras potencias a cambio del suyo propio. Macri la apoyó. 

Según se anunció el lunes 22 desde la OIEA, Amano falleció a los 72 años despues de estar meses enfermo. Había sido elegido por primera vez en 2009 para suceder al egipcio Mohamed el Baradei, y ahora iba por su tercer mandato. Esta expiraba en noviembre de 2021, pero anunció su retiro anticipado en marzo de 2020 por el deterioro de su salud.

Precisamente, el principal rival de Grossi es quien era hasta ahora el jefe de Gabinete y estrecho colaborador de Amano, el rumano Roumain Cornel Feruta. Sin embargo según ha señalado el diario The Jerusalem Post, es visto con resquemores por Estados Unidos e Israel, por sus posiciones sobre Irán que ante los ojos internacionales parecerían neutrales pero no ante ellos debido al alto nivel de enemistad que impera contra Teherán.

Le reprochan que haya considerado el acuerdo nuclear con Irán un “éxito”, pese a que también lo consideraron Barack Obama y los líderes de varias potencias en aquel momento cuando en 2015 se firmó. Donald Trump se retiró del mismo e Israel lo condenó siempre.

Mirá también

“Grossi fue circunspecto” señaló en tono de elogios el Jerusalem Post, evidenciando lo difícil que es desde el punto de vista político dicha candidatura y dicho puesto. Igual, el Gobierno de Cambiemos puso su alianza con Estados Unidos e Israel en el punto más alto.

“La Argentina tiene una tradición fuerte en materia nuclear, tanto en lo que se refiere a la no proliferación, como al desarrollo de reactores nucleares, somos exportadores de tecnología, e impulsores de una energía nuclear vista como una herramienta de desarrollo económico, científico y medicinal, entre otros usos”, dijo Faurie a Clarín.

“Es decir, los argentinos somos en esta temática referentes a nivel internacional, y sería consecuente con esta tradición que una persona de amplio reconocimiento como el embajador Grossi liderara ese organismo, sobre todo en este momento en que la Argentina ha recobrado un lugar de atención en distintos foros internacionales”, agregó.

Articulos relacionados