Amputaron la pierna equivocada a una jubilada en BerazateguiEconomía 

Amputaron la pierna equivocada a una jubilada en Berazategui

Una mujer de 66 años que estaba internada en el Nuevo Sanatorio Berazategui por complicaciones derivadas de la diabetes, denunció que le amputaron la pierna equivocada.

La clínica privada fue allanada este mediodía en el marco de una investigación inciada en la UFI 7 caratulada como “lesiones culposas” y el cirujano encargado de realizar la operación, de apellido Rico, fue imputado por la fiscal Karina Santolini, que lleva adelante el caso.

En tanto, PAMI emitió un comunicado en el que informa que está a disposición de la causa y de la familia.

“Hubo que preparar a mi vieja para que aguante el golpe emocional y el lunes le practicaron la cirugía, después salió el traumatólogo a decirnos que la cirugía había salido bien y que ella había tolerado bien el procedimiento”, detalló.

La sorpresa ocurrió cuando fue a ver a su madre a la habitación: “Mi esposo se dio cuenta que la pierna que faltaba era la otra, yo levanté la sábana y vi que el pie derecho, que había sido intervenido la semana pasada y que estaba comprometido, seguía ahí y que la pierna que faltaba era la otra”. 

Por su parte, PAMI, al cual está afiliada la damnificada, emitió un comunicado en el que informa que “ha decidido suspender de forma preventiva todas las cirugías traumatológicas” programadas para sus beneficiarios en el Nuevo Sanatorio Berazategui y aclara que se puso a disposición tanto de la familia como de la causa judicial en curso. Además, afirma que ha exigido a la clínica “la presentación inmediata de toda la documentación médica ligada al caso”.

La hija de la víctima, de nombre Mayra, afirmó esta mañana que su madre “estaba internada desde el martes 16 de julio por una infección en el pie derecho, en el cuarto dedo, que era el más comprometido, y se decidió amputar el día miércoles 17 por indicación del cirujano vascular”. Pero como la infección siguió avanzando, el domingo le comunicaron que debían amputar la pierna derecha.

Mayra aseguró que el cirujano que realizó la práctica era el mismo que había amputado el cuarto dedo del pie derecho unos días atrás. Y detalló el momento en el que lo increpó por el error: “Salí corriendo, toqué timbre al quirófano y salió esta vergüenza de persona. Él se iba, yo le preguntaba qué había hecho, empezamos a discutir: no sabía qué decirme, se puso nervioso. Me dijo que en el quirófano vieron que tenía algo en el talón de la pierna izquierda“, añadió.

Ante la falta de respuestas de la clínica, la familia radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 7 que ya está avanzando en la investigación, y determinó el allanamiento de la clínica este mediodía.

Luego la paciente, con ayuda de PAMI, fue trasladada en ambulancia de alta complejidad a la Clínica Ceni de Quilmes.

noticias relacionadas

Articulos relacionados