Una encuesta muestra a Alicia Kirchner perdiendo la elección en Santa CruzPolítica 

Una encuesta muestra a Alicia Kirchner perdiendo la elección en Santa Cruz

Alicia Kirchner perdería las elecciones para la gobernación de Santa Cruz, según una encuesta que apareció en las últimas horas en la provincia patagónica. El intendente de El Calafate, Javier Belloni, aparece como el favorito dentro del Frente de Todos, que sería el lema más votado.

La encuesta, de la consultora Segundo López & Asociados, confirma números conocidos semanas atrás y que también daban ventaja a Belloni, aunque fuentes de la política santacruceña consultadas por LPO dijeron que la diferencia lejos está de ser definitoria teniendo en cuenta que el kirchnerismo duro tiene todo el aparato provincial a su disposición para la campaña.

El sondeo sostiene que Belloni tendría una intención de voto del 25 por ciento contra un 17 por ciento de Alicia Kirchner, una diferencia de un punto más respecto a un trabajo que la consultora hizo el mes pasado. De todos modos, un dirigente de la oposición explicó que cree que el escenario sigue abierto y que la gobernadora tiene un piso más alto. 

En este escenario, Belloni sería el próximo gobernador ya que el lema del Frente de Todos aparece liderando la encuesta con el 51 por ciento. A la intención del intendente de El Calafate y de la gobernadora se suman los 9 puntos que tiene el sindicalista petrolero Claudio Vidal.

Belloni se mostró con Alberto Fernández en mayo, en la primera gira del ex jefe de gabinete como candidato

Belloni tiene una relación cercana con Cristina Kirchner por tratarse del intendente de la localidad donde la ex presidenta tiene su casa. Durante su última etapa en la Rosada, Belloni fue su principal contacto en la provincia por su pelea con el ex gobernador Peralta. No obstante, el kirchnerismo duro -incluidos los sectores de La Cámpora del entorno más cercano a Máximo- integra la lista de Alicia.

Por el controvertido sistema electoral santacruceño, Belloni tiene margen para hacer una campaña bien diferenciada del kirchnerismo mientras podría beneficiarse de sus votos. “Soy el único que puede ganarle a Alicia”, repite. Su crecimiento en las encuestas generó alerta en la oposición que lanzó una campaña para imponer que “es lo mismo” que la gobernadora.

Alicia Kirchner no podrá pegar su boleta a la de Alberto Fernández

La elección a gobernador de Santa Cruz será el 11 de agosto, el mismo día de las PASO nacionales, aunque Alicia no podrá pegar su boleta a la de Alberto Fernández por un fallo judicial que significó un duro revés para la gobernadora y un alivio para los candidatos de Cambiemos, que temen ser perjudicados por el arrastre negativo de Macri.

En el lema del macrismo, que tendrá siete fórmulas a pesar de sus críticas a la ley, la intención de voto la lidera el senador radical Eduardo Costa que tiene 14 puntos en su cuarto intento de ir por la gobernación. Muy lejos lo sigue el intendente de Las Heras, José María Carambia, con 4 por ciento. Los sublemas de Cambiemos sumarían 28 puntos.

Finalmente, con un lema aparte, el ex gobernador Daniel Peralta, antiguo socio de los Kirchner, tiene una intención de voto del 8 por ciento. El Frente de Izquierda cierra con 4 puntos.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados