Mercosur/UE: una oportunidad, un desafíoPolítica 

Mercosur/UE: una oportunidad, un desafío

23 de julio de 2019  • 15:41

Mercosur/UE: una oportunidad, un desafío

Leonardo Sarquís

Para la provincia de Buenos Aires el acuerdo Mercosur/UE es una gran noticia. Somos la principal provincia exportadora de la Argentina (34% del total) y existen importantes beneficios para aprovechar.

Buenos Aires es el 58% del trigo y el 72 de los molinos harineros del país; el 97 de la cebada; 45 del maíz; 56 del girasol; 46 de la soja; 39 del rodeo vacuno; 42 de las hortalizas; 75 de la papa; 28,5 de los tambos; 55 de la pesca; 45 de la actividad aviar; 48 de la actividad porcina; 55 de la apicultura; y el 46 de la actividad ovina.

La agroindustria es el motor de la economía y este acuerdo es positivo para todos los sectores que la componen. Con la gobernadora Vidal venimos trabajando en la generación de empleo genuino y de calidad, y una producción con eje en la sustentabilidad y cuidando los recursos y el medio ambiente.

La UE es un actor de gran relevancia para Buenos Aires ya que es el segundo destino de exportación de nuestra provincia, con envíos por más de US$ 1800 millones, lo que explica más del 8% de las exportaciones totales bonaerenses en 2018.

Si bien hoy las exportaciones de Buenos Aires a este destino son bajas, si se tiene en cuenta que representa un mercado de 800 millones de personas con un alto poder adquisitivo, podemos visibilizar una oportunidad real para nosotros.

¿Cómo queremos posicionarnos? Como la principal provincia exportadora de alimentos. Creemos que los beneficios del acuerdo permitirán potenciar y diversificar los productos exportados. Entre los sectores beneficiados por el acuerdo se encuentran los alimentos procesados, carne bovina, carne aviar, maíz y miel, que podrán acceder al mercado europeo con aranceles reducidos y/o cuotas.

A la vez, mejoran las condiciones de exportación en productos de elevado interés de la pesca. Hoy Buenos Aires exporta más de US$ 100 millones de merluza.

Los principales productos pesqueros que compra la UE de Argentina son crustáceos y moluscos que concentran el 87% del total de las exportaciones a dicha región por un total de U$640 millones y el segundo producto más exportado son pescados frescos y congelados por un total U$93 millones. Hoy exportamos a los países de la UE un total de U$145 millones en productos pesqueros.

También hay enormes oportunidades para nuestras hortalizas. La UE importa verduras por U$3.400 millones de los cuales U$142 millones provienen de Argentina concentrando nuestro país el 93% de las exportaciones de verduras desde el Mercosur. Buenos Aires actualmente exporta U$55 millones de legumbres y hortalizas y tiene una producción que supera las 2,5 millones de toneladas.

Por otra parte, la Unión Europea importa desde la Argentina un total de U$ 464 millones de carne bovina, de los cuales el 52% provienen de la provincia de Buenos Aires y, en materia de cereales, este mercado abriría un cupo de 1 millon de toneladas. Este año la provincia tendrá una cosecha record de 15,5 millones de toneladas y se espera que la exportaciones superen los 10 millones.

La gobernadora Vidal está muy entusiasmada y pendiente. Sabe que el rol de la provincia en materia productiva es central, y que estamos ante una oportunidad de crecimiento y de generación de empleo que no podemos desaprovechar.

Este acuerdo, como dijo el Presidente, nos marca una hoja de ruta para que podamos profundizar los cambios que iniciamos hace tres años y medio en el marco de una iniciativa nos permitirá jugar en equipo con los países hermanos del Mercosur.

Juntos, la Unión Europea y Mercosur reúnen 780 millones de habitantes, un PBI de 20,8 billones de dólares -cerca de un cuarto del PBI mundial- y unos 138.000 millones de dólares anuales de comercio bilateral de bienes y servicios.

El acuerdo aun debe traducirse. En meses, a fines de este año o ya en 2020, deberá firmarse y podría entrar en vigor de forma provisional.

Con esa letra chica aclarada, lograremos todos dimensionar la trascendencia de este anuncio. Inversiones, protagonismo de la agroindustria, los servicios, la tecnología y, lo más importante, la creación de más y mejor empleo para todos los ciudadanos.

Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires

Articulos relacionados