Mauricio Macri felicitó a Boris Johnson por whatsappPolítica 

Mauricio Macri felicitó a Boris Johnson por whatsapp

Mauricio Macri siguió su línea de comunicación directa con los principales líderes del mundo y este martes le mandó un whatsapp a Boris Johnson para felicitarlo por su nuevo cargo como primer ministro. Así lo confirmó a Clarín el vocero presidencial argentino, Ivan Pavlovsky, tras una consulta de Clarín. 

Seguramente después habrá otros saludos protocolares, pero el mandatario argentino conoce a Johnson desde hace años y  así optó por la misma línea que mantiene con el francés Emmanuel Macron, el estadounidense Donald Trump, el chileno Sebastián Piñera y muchos otros: el diálogo por whatsapp. 

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El sucesor de Theresa May desde este miércoles se conoce con Macri desde que ambos estuvieron al frente del gobierno de sus respectivas ciudades. El primero de Londres y el argentino de Buenos Aires. De hecho estuvieron conversando varias veces desde que se conocieron en el Foro Económico Mundial de Davos, de 2009. Cuando Johnson visitó el país en mayo del año pasado para una cumbre de cancilleres del G20, Macri lo recibió en persona. 

Desde que era alcalde de Londres, y hablaba con Buenos Aires en los encuentros de ciudades, mostró deseos de venir. Cuando estuvo aquí hizo un homenaje a los argentinos caídos en la guerra angloargentina de 1982, ante el monumento que se levanta en la Plaza San Martín. Fue con el ministro Jorge Faurie, y correspondió al homenaje previo que le hicieron a los soldados británicos muertos en aquel conflicto el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, cuando visitaron Londres el año pasado.

Mirá también

Poco antes de esa vistia a Buenos Aires, Johnson escribió un artículo para la prensa local en la que propuso “reavivar la época dorada” entre los dos países. “Tal vez parezcan de un pasado muy lejano, pero si bien las llamas pueden haberse atenuado, nosotros estamos listos con el fuelle- como nuestros antepasados ferroviarios-, para reavivar ese fuego en aras de la prosperidad de nuestros dos grandes países”, decía su texto publicado en la prensa local en el marco de su visita que tenía entre otros ejes: por un lado unirse al grupo de cancilleres del G20 que esa semana llegaron a la Argentina en la previa para la megacumbre que hizo el Grupo en Buenos Aires a fines de noviembre y, por otro lado, en reafirmar esa hoja de ruta que Mauricio Macri y Londres han firmado en su deshielo desde 2016 y que implica una política de diálogo y no confrontación sobre el conflicto de soberanía que mantiene la Argentina con el Reino Unido.

Al mismo tiempo dejó plasamdo sus planes para cuando su país logre el dilatado divorcio de la Unión Europea, el Brexit: un acuerdo de libre comercio entre su país y el Mercosur  y otro pacto comercial con Argentina.  

Articulos relacionados