La elección en Provincia, la más difícil de predecir: encuestas dispares y peleas simultáneasPolítica 

La elección en Provincia, la más difícil de predecir: encuestas dispares y peleas simultáneas

El razonamiento es atribuido por un consultor a un funcionario del Gobierno nacional. Mientras charlaban sobre los últimos números de encuestas en provincia de Buenos Aires, el dirigente advirtió: “Ojo que si el día de la elección llueve, mucha gente del conurbano profundo no va a votar. Y ahí hay que ver”. Se supone que en esos barrios pobres, el kirchnerismo-peronismo tiene amplia ventaja. El voto-meteorológico, de todos modos, es sólo uno de los factores que complica los pronósticos en el principal distrito del país, el que concentra el 37% del electorado.

Este lunes, trascendió un sondeo bonaerense de Synopsis, una de las consultoras que más está midiendo para estos comicios. Relevó 1.390 casos telefónicos entre el 11 y el 13 de julio, y presentó su trabajo con un 2,7% de margen de error.

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, este (Foto: Presidencia de la Nación)

Camino a las elecciones

Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

En la pelea por la presidencia, Alberto Fernández y Cristina Kirchner aventajan a Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto por 8,6 puntos: 44% a 35,4%. Pero cuando se mide para gobernador, la brecha a favor del kirchnerismo entra en el margen de error (1,8 punto): 42,3% Axel KicillofVerónica Magario contra 40,5% de María Eugenia VidalDaniel Salvador.

“En la medición anterior, la teníamos a Vidal puntos abajo”, cuenta a Clarín Lucas Romero, director de Synopsis. Para el analista, la multi-presencia de la gobernadora en los medios tiene por objetivo “empujar” al Presidente hacia arriba.

Romero advierte por otro “sesgo” que pueden esconder los sondeos: pocos acceden a los lugares más relegados. Sólo las encuestas presenciales logran hacerlo. Y son muy caras. En Provincia, está claro, esa información es clave.

Otra firma, Opinaia, pionera en mediciones online, días atrás buscó simular un cuarto oscuro virtual (la gente podía clickear boleta completo o sólo el tramos para presidente o gobernador) para intentar replicar, en parte, la elección real. Fue un relevamiento a principios de julio, de 1.220 casos y un margen de error de +/- 1,7%. En la suma total (entre boleta completa y corte), los Fernández les sacaban 11 puntos a Macri-Pichetto (37 a 26), pero Kicillof aventajaba sólo por dos a Vidal. 

Mirá también

Un estudio más se conoció en los últimos días, de Reale Dallatorre Consultores (una firma conocida en Mendoza). Es un sondeo online, de 1.183 casos relevados entre el 6 y el 8 de julio, con un margen de error de +/- 2,4%. Allí, la gobernadora le saca 8 puntos al ex ministro K: 43,1% a 35,1%; casi la misma ventaja que Alberto F. obtiene sobre Macri: 41,3% a 33%.

¿Más disparidad? Otra encuestadora, Analogías, que acerca sus números al kirchnerismo, también se había sumado a la discusión estadística a principio de mes con su propia información: Vidal le había descontado unos 4 puntos a Kicillof para la gobernación, básicamente por una mejora de Macri. De 10 de distancia que le llevaba había bajado a 6.

Como conclusión general, y en esto coinciden en ambas fuerzas, el kirchnerismo está claramente mejor que el oficialismo en el tramo presidencial y la pelea es un poco más pareja para la gobernación, con Kicillof mejor posicionado por el arrastre. Pero nadie llega a mensurar cómo puede ser el corte de boleta. Como dato de color, en los dos bunkers bonaerenses se muestran preocupados.

Como adelantó este martes Clarín, en el Frente de Todos advirtieron que Kicillof no está reteniendo todo el voto de los Fernández. En parte, por su nivel de desconocimiento (20% en lugares del interior provincial), y en parte por su perfil. No es un PJ tradicional. Con otro dato llamativo: se estaría registrando un voto Cristina-Vidal. 

En el vidalismo la tensión es aún mayor. “Apostamos a perder por lo menos posible en las PASO de agosto y ver si lo podemos dar vuelta en octubre”, blanquea un alto funcionario, quien dice, llamativamente, que “las encuestas están sobreestimando a María Eugenia. La gente no conoce al candidato de Lavagna (Eduardo ‘Bali’ Bucca) y por ahí opta por María Eugenia”. La duda es si eso se concretará en el cuarto oscuro. En cambio, al funcionario sí le parecen “lógicos” los estudios que le dan 8 o 9 puntos a Alberto F. sobre el Presidente

En 2015, el salto de Vidal entre primarias y generales -cuando se define la gobernación- fue histórico: de poco menos de 30% a casi 40%, en el último caso con 6,62 puntos arriba de Macri. Un récord. Ahora debería conseguir otro, con un rival más complicado. Ya no está el vapuleado Aníbal Fernández.

Articulos relacionados