Otro encuestador se suma a la teoría de la polarización y muestra cómo se acortó la distancia entre Alberto Fernández y Mauricio MacriPolítica 

Otro encuestador se suma a la teoría de la polarización y muestra cómo se acortó la distancia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri

El consultor Ricardo Rouvier se sumó al lote mayoritario de encuestadores que, tal como adelantó este domingo Clarín, aseguran que la elección presidencial, de cara a las PASO, se está polarizando cada vez más. Y confirmó, números en mano, otra coincidencia estadística: Alberto Fernández sigue arriba de Mauricio Macri, pero el presidente viene acortando la distancia.

“Hay una polarización que podemos caracterizar con mediana a superior, comparada con el límite superior del 83 entre Raúl Alfonsín e Italo Luder, que superó al 91%; y la de 2003 que se ubicó en torno al 46%. Hoy estamos entre el 74% y 78%, y no se observa una tendencia decreciente a partir de la fórmula que encabeza Roberto Lavagna. Respecto a paridad entre las fuerzas, nosotros tenemos ventaja del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio. Nos dio 4,4 puntos a favor del Frente en la última medición“, aseguró a este diario Rouvier, quien midió durante años para el kirchnerismo y hoy sigue acercando sus números a ese espacio.

Mirá también

Clarín adelantó parte de estos números, basados en un estudio nacional de Ricardo Rouvier & Asociados, de 1.200 casos telefónicos, relevados entre el 6 y el 11 de julio y con un margen de error de +/- 2,8%. El encuestador muestra allí cómo se fue achicando la brecha entre los K (en principio representado por Cristina como precandidata virtual) y el macrismo. De 8,5 puntos de diferencia en abril (33,4% a 24,9%), se pasó a 5,3 en mayo (37,9% a 32,6%), a 4,7 en junio (38,1% a 33,4%) y a 4,4 en julio (39,6% a 35,2%).

Encuesta nacional de Ricardo Rouvier & Asociados. Un sondeo nacional de 1.200 casos, relevados entre el 6 y el 11 de julio.

Respecto a posibles sorpresas en las primarias del 11 de agosto, Rouviern cree que “la sorpresa puede estar en la distancia entre el Frente y el oficialismo. Tampoco sabemos aún cuantos van a concurrir  a votar, ya que en las encuestas hay una proporción de ciudadanos, entre el 5% y el 7%, que afirma que no va a ir a votar. Luego ocurre que muchos enojados dicen que no van y luego van. No tenemos hipótesis de sorpresa con respecto a las terceras fuerzas. Están afectadas por la polarización y no vemos un ablandamiento de la misma”.

Mirá también

Por último, el consultor cree que “puede haber un voto verguenza, porque esta elección se apoya en mucho en las negatividades: el anti macri y el anti cristina. Es factible que este voto estratégico de composición más emotiva provoque el ocultamiento del mismo, que no se expresa en forma taxativa en las encuestas”.

Articulos relacionados