Eduardo Toto Salvio: “Todos sabemos el peso que tiene la camiseta de Boca; te la tenés que poner y ganar”Deportes 

Eduardo Toto Salvio: “Todos sabemos el peso que tiene la camiseta de Boca; te la tenés que poner y ganar”

Toto Salvio siente que ya ganó. Cada vez que mira a su alrededor y encuentra tan de cerca la sonrisa de su mamá (Justina López) o el abrazo de su papá, quien superó una operación por una dura enfermedad. Eso explica, en parte, la calma y felicidad con la que habla el ex Benfica, quien después de nueve años en Europa decidió atender el llamado de Boca.

De ser aquel delantero a pura explosión de Lanús a este jugador polifuncional. El paso por el Viejo Continente lo hizo crecer a Salvio. Y él lo tiene claro. “El lugar de la cancha en la que me siento más cómodo es en el sector derecho. En un 4-4-2 puedo ser el volante o el carrilero. En un 4-3-3 puedo ser un extremo con un retroceso. Es un poco lo que hablamos con el entrenador y conozco bien esas posiciones”, cuenta ante Clarín en un análisis bien futbolero que también evidencia que habló bastante con Gustavo Alfaro.

Salvio en la conferencia de presentación. (Foto: Guillermo Rodriguez Adami)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

-¿Te ayudó Europa en incorporar otras funciones a tu juego?

-Cuando uno puede jugar en más de una posición es importante para el equipo. Tener jugadores así hace que la competencia sea máxima en el día a día, porque ya no solo luchás por un sector en la cancha sino que peleás por estar en la cancha. Si el equipo te necesita para jugar de lateral hay que saber hacerlo. Si en el medio del partido hay una lesión y tengo un conocimiento previo es bueno para el equipo. Hacer más de una función dentro del campo es casi una obligación para los futbolistas hoy.

Los 17 títulos que Salvio tiene sobre su espalda tienen un apartado especial. Pese a que su juego cambió de lugar, sostiene un espíritu ofensivo: los 86 goles en su carrera revelan que no perdió la esencia que lo llevó a Luis Zubeldía a tirarlo a la cancha con 18 años. ¿El lugar de su debut en Primera? La Bombonera. Ahora entrará a Brandsen 805 pero vestido de azul y oro, para cumplir el sueño que tuvo de chiquito, cuando gritaba por los caños de Juan Román Riquelme, su ídolo.

“El fútbol argentino tiene una exigencia grande. En los primeros entrenamientos me di cuenta de que es distinto a lo que venía haciendo en Benfica”, reconoce Toto sobre sus primeros días en un club que vive en ebullición. Pero a él no lo asusta. Es un reto que quiso aceptar.

-Tevez dijo hace poco que la camiseta de Boca “es un fuego”. ¿Hay que estar preparado más allá de lo futbolístico para jugar en este club?

-La adaptación en Boca debe ser rápida. No puedo llegar a ver qué pasa o cómo me adapto. Boca es trabajar, ponerse la camiseta y jugar. Vengo preparado, con días de pretemporada con Benfica y tengo en claro que no hay espacio para ir de a poco… Todos sabemos el peso que tiene la camiseta de Boca. Llegás, te la tenés que poner y ganar. Tiene la exigencia de un grande de Europa y por eso trasciende lo que pasa en el país.

-Nicolás Burdisso construyó una gran carrera en Europa y en la Selección. ¿Fue clave hablar con él para tomar la decisión?

Fue muy importante porque te habla de cuestiones que él vivó y conoce. Sabe lo que es tener que volver al país después de tantos años en otro destino y esto te da confianza. Antes de venir también hablé bastante con Licha López, pero Burdisso me transmitió lo que es Boca, qué oportunidad tenía adelante y acá estoy. No podía dejar pasar la chance de venir a Boca. La presión o la exigencia es porque es el club más grande del país y estoy en un momento de mi carrera para aceptarlo.

Lo que viene para Boca es el cruce con Paranaense de la Copa Libertadores. Y Salvio asegura estar listo, aunque estaría en el banco. “Vengo con ritmo de amistosos en Benfica y estoy para jugar. Entiendo que mis compañeros llevan más tiempo trabajando la idea y son dos partidos de una eliminatoria muy fuerte, así que no podemos especular. La Copa Libertadores es el gran objetivo que tenemos y tengo ganas de aportar”, contó el Toto. “¿Jugar contra River? Sería lindo, pero en este tipo de competencias no se puede pensar más allá del próximo partido”, advirtió el ex Lanús, quien nunca jugó por este tipo de torneo.

El Mundial y el deseo de regresar a la Selección

“Yo no puedo reprocharle nada en lo personal a Jorge Sampaoli porque fue el técnico que apostó por mi. Llegó y estábamos con una presión muy grande para clasificar y quizás en Rusia se complicó. Todo se hizo un poco más confuso. Creo que quedó una imagen muy mala, pero en lo personal yo tengo que admitir que me dio la posibilidad de ir a Mundial, que jugarlo con tu Selección es lo mejor que te puede pasar. Las cosas debieron salir mejor y en este momento quizá lo pensás y pudo tomar otras decisiones, pero yo no tengo reproches con él”, reflexionó Salvio en relación a un torneo que mostró a la Argentina en una crisis interna más allá de los resultados. 

Salvio jugó el Mundial con la Argentina. (Foto: AP Photo/Matthias Schrader) .

-¿Qué dicen en Europa de la Selección Argentina?

-En Europa el temor a la Selección Argentina cambió. Antes era mucho más grande y en el último tiempo eso se modificó. Saben que siempre es candidata porque tiene una tradición, una competencia y futbolistas muy buenos, pero no nos miran como antes.

-¿Tu llegada a Boca tiene a la Selección como un objetivo?

-Siempre que hagas las cosas bien en tu club eso te lleva a pensar en ser parte de la Selección. ​Hay clubes que tienen otra visibilidad, son otra vidriera y Boca es uno de esos. Tal vez en Benfica tuve buenas temporadas pero no me llevaron a ser convocado. Ese es un objetivo personal pero siempre en los clubes debemos pensar en lo grupal. Cuando un equipo como Boca está en un rendimiento alto nos beneficiamos todos.

MFV

Articulos relacionados