Pompeo pidió a los países de la región seguir el “ejemplo” de Argentina con HezbollahPolítica 

Pompeo pidió a los países de la región seguir el “ejemplo” de Argentina con Hezbollah

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo convocó a los países de Sudamérica a seguir a la Argentina y declarar a Hezbollah como “organización terrorista”. Las naciones suscribieron un documento donde condenan las actividades terroristas de ISIS y Al Quaeda y expresan su preocupación por las actividades que redes de Hezbollah “continúan realizando” en el hemisferio occidental.

“Frente a una amenaza mundial el único camino es trabajar en conjunto”, expresó el funcionario estadounidense en la Conferencia Ministerial Hemisférica de lucha contra el terrorismo que se realiza en Buenos Aires.

Pompeo mencionó su pasado en la inteligencia de EEUU. “Fui director de la CIA y aprendí a nunca subestimar la amenaza que nos rodea”, comenzó su discurso luego de que el canciller argentino Jorge Faurie iniciara la conferencia.

El funcionario anunció que Estados Unidos nombró al oficial de Hezbollah, Salman Raouf Salman, como sospechoso de organizar el ataque contra la AMIA. “Sigue siendo un hombre buscado que continúa desarrollando planes terroristas en nombre de Hezbollah”, aseguró el Secretario de Estado. Estados Unidos decidió ofrecer una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre Salman, de nacionalidad colombiana.

Macri declara grupo terrorista a Hezbollah y condiciona a Brasil y Paraguay

Por la mañana Pompeo había participado de un homenaje a los muertos en el atentado en la mutual judía y aseguró que un hecho como ese es “un recordatorio de que los debates no son abstractos”. 

El funcionario se refirió a las distintas actividades ilegales que realiza Hezbollah alrededor del mundo como “tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y terrorismo” y adelantó que espera que “otros en la región sigan el ejemplo argentino”.

“Puede ser que las raíces del terrorismo este muy lejos pero sus ramas se extienden por todo el mundo”, comentó.

La declaración argentina se trata de una jugada geopolítica muy fuerte de Mauricio Macri en línea con los deseos de Estados Unidos e Israel que ahora buscan sumar a Paraguay y Brasil para presionar sobre las presuntas células de la organización libanesa en la Triple Frontera.

Se trata de un gesto a Donald Trump y Benjamin Netanyahu, que le venían reclamando a Macri que avance contra el grupo acusado del ataque a la AMIA y sospechado de tener células en la Triple Frontera. La declaración contra Hezbollah es una medida muy delicada por lo que en las últimas semanas Macri estuvo en permanente contacto con sectores de inteligencia locales e internacionales para medir el riesgo de posibles represalias.

Horas después de la declaración, la UIF ordenó el “congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización”, según informaron desde el organismo.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados