Cómo es el portafolio de Paula Bujia, directora de Allaria LedesmaEconomía 

Cómo es el portafolio de Paula Bujia, directora de Allaria Ledesma

El mercado ya descuenta una baja de la tasa por parte de la Reserva Federal de 25 puntos básicos para el 31 de julio y de 50 puntos básicos más para lo que resta del año. Sin embargo, analizando los datos de inflación y desempleo de Estados Unidos no tendría por qué. La economía estadounidense muestra fortaleza, con lo cual una baja sería motivada por factores externos como la debilidad económica mundial o la incertidumbre sobre la resolución del conflicto comercial EE.UU.-China. La realidad es que si la Fed no ratifica la baja puede ser una gran excusa para una corrección, luego de que el S&P alcanzara un nuevo récord inspirado por estas expectativas. Estamos frente a un mercado alcista de más de 10 años, con retornos muy buenos en bonos y acciones. Esto indicaría que los retornos futuros serán menores que los pasados, y que en los próximos años EE.UU. tendrá una desaceleración que esperamos que se parezca más a un aterrizaje suave que a una recesión. Todo esto amerita cautela.

Escenario local

Las encuestas preelectorales siguen marcando un escenario 50%-50%, si bien es notoria la mejora en la imagen de Mauricio Macri, algo a lo que ayuda la estabilidad del tipo de cambio y la inflación a la baja. Los mercados reflejan ese escenario con un riesgo país levemente por debajo de los 800 puntos básicos y un rebote del Merval de casi 40%. Claramente, aún hay valor en activos argentinos si el resultado electoral resulta favorable al oficialismo. Sin embargo, las probabilidades indican nuevamente cautela, más aun si consideramos que la bonanza local necesita de la bonanza internacional que venimos disfrutando.

Carteras recomendadas

En este contexto se administran riesgos importantes. Privilegiamos un alto porcentaje de la inversión en dólares y dejamos activos argentinos solo en una parte reducida de la cartera para obtener beneficios de un potencial rebote sin comprometer el retorno total del portafolio. Recomendamos invertir un 60% en bonos soberanos y corporativos de Chile y Brasil, 20% en LETE en dólares con vencimiento hasta octubre, 15% en Lecap y 5% en acciones argentinas.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados