En línea con Axel Kicillof, Alberto Fernández criticó la “fuga de dólares”Política 

En línea con Axel Kicillof, Alberto Fernández criticó la “fuga de dólares”

El dólar en baja, la especulación financiera y la salida de capitales se colaron en la campaña electoral. El ex ministro de Economía y precandidato a gobernador del peronismo en la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof sugirió el jueves algún tipo de control de capitales y este sábado el precandidato presidencial del mismo espacio, Alberto Fernández, ratificó esa línea, aunque criticó el cepo cambiario que impuso Cristina Fernández de Kirchner y su entonces ministro en los últimos cuatro años de mandato. También habló de la nueva pesada herencia, los vuelos cancelados por medidas gremiales y su futuro equipo de gobierno.

“(Lo que) Axel ha dicho es lo mismo que suelo decir yo. Acá tenemos un problema muy serio que periódicamente ocurre en Argentina, que es que cuando la demanda de dólares es superior al ingreso se produce una suerte de cuello de botella que no se sabe bien cómo resolver. Cristina eso lo quiso resolver con el cepo y fue una solución que evitó la salida de dólares pero evitó la entrada de dólares. Eso es como poner una traba a una puerta giratoria, si yo trabo una puerta giratoria para la salida estoy trabando indirectamente la entrada”, afirmó Alberto Fernández.

Mirá también

“Cuando Macri enfrentó el mismo problema lo resolvió de un modo perverso que fue pedir dólares prestados y así construyó la deuda que tenemos”, acusó el candidato del FpT. “Ahora tenemos un dólar absolutamente subvaluado porque el Banco Central no para de vender divisas para mantener el dólar planchado y hay sectores especulativos que, haciendo un juego de bicicleta financiera, entran y se posicionan en Leliq. Como saben que la política del gobierno es tener el dólar planchado, cuando tienen la rentabilidad, salen del peso y vuelven al dólar y sacan una rentabilidad del 25 puntos en pocos meses. A esto hay que encontrarle una solución. ¿Cuál es? Vamos a tener que agudizar el ingenio. Lo que está claro es que lo que Macri está permitiendo es una fuga permanente de dólares“, remarcó en el programa “Sábado tempranísimo” de radio Mitre.

“No soy un neoliberal, ni un estatista, soy un pragmático”

Alberto Fernández

Precandidato presidencial del Frente de Todos

Y agregó: “Esto se lo advertí la vez pasada a (Alejandro) Werner -enviado del FMI-, quedan US$ 11 mil millones por darle al gobierno de Macri: ‘tengan presente que se van a ir como los US$ 30 mil millones que se fueron hasta ahora'”.  

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La pesada herencia 2

Consultado por lo que heredará del gobierno de Mauricio Macri en caso de ganar las elecciones, Alberto Fernández fue muy crítico. “Nos deja una situación de debilidad internacional muy grande porque la deuda que Macri acumuló es enorme, de muy difícil pago. La Argentina está virtualmente en default, no está en default porque el FMI sigue mandándonos dinero, no para pagar deuda sino para seguir haciendo esta especulación que nosotros estamos viendo”.

“La deuda es el mayor condicionante que Macri nos deja, pero además nos deja una crisis social de magnitud, donde la gente se muere de frío a cinco cuadras de la Casa de gobierno”

Vuelos cancelados por asambleas de aeronáuticos

El precandidato presidencial del Frente de Todos fue uno de los miles de pasajeros varados en Aeroparque y no criticó la medida. “Cuando uno mira la política de cielos abiertos y ve lo que han hecho a Aerolíneas se da cuenta de cuál es la verdad. Macri tendría que explicar el caso Avianca, un caso muy turbio. Tenemos que mirar el caso Flybondi, tenemos que mirar cada caso de low cost que llegó a Argentina para solamente llegar a los puntos turísticos más importantes de la Argentina y olvidarse del resto. Tenemos que mirar cómo han desvalijado Aerolíneas, quitándoles aviones, y quiero aclarar que ayer fui uno de los perjudicados por el paro. También tuve que esperar tres horas en el aeropuerto que el avión salga. Estoy en Mendoza, y ayer cuando venía tuve que esperar. Es muy fácil decir que son kirchneristas, alguna vez (Guillermo) Dietrich va a tener que explicar cada uno de estos negocios”.

“Nos parecemos a Venezuela ahora mucho más que antes”

Alberto Fernández

Precandidato presidencial del Frente de Todos

Las principales frases

Además del dólar y Aerolíneas, Fernández habló sobre Venezuela, el INDEC y su eventual futuro gabinete:

* “La Argentina está totalmente afuera del mundo. El mundo ha dejado de prestarnos dinero. El mundo nos mira como un país en crisis, esa es la realidad”. 

* “Nos parecemos a Venezuela mucho más ahora que antes. Pagamos tasas más altas de las que se pagan en Venezuela. Somos el segundo o tercer país en inflación detrás de Venezuela y lo dice alguien que es crítico de Venezuela“.

* “La gestión de Macri ha sido deplorable, ha generado una pobreza infinita y ha creado en la Argentina problemas que no existían y los que existían los multiplicaron”.

* “El INDEC es un termómetro, no hay que enojarse con lo que dice el termómetro”.

* “No soy un neoliberal, ni un estatista, soy un pragmático. Tenemos que tener una economía que crezca con equilibrio fiscal y equilibrio comercial”.

* “Yo ya tengo un plan: es el plan que tuvimos con cinco reglas a respetar: equilibrio fiscal, equilibrio comercial, acumulación de reservas, dólares competitivos y desendeudamiento”.

* “No tengo ningún ministro. Eso es anticiparse y lo que quiero es construir el mejor gobierno. Si la gente me elige lo construiré ese día. Y el día que la gente me haya elegido, poder elegir entre los mejores, si tengo que elegir hoy, tengo que elegir entre los que me siguen”.

Articulos relacionados