Tras la pelea en el PO, el Frente de Izquierda busca correrse de la grieta Macri-CristinaPolítica 

Tras la pelea en el PO, el Frente de Izquierda busca correrse de la grieta Macri-Cristina

El Frente de Izquierda-Unidad selló alianzas con otros partidos rumbo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y tiene desafíos para las elecciones por afuera de la polarización.

Nicolás del Caño vuelve a ser el precandidato presidencial. El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) pondrá en juego su récord de 2015, con una fórmula que integra junto a Romina Del Plá.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Además, el Frente sueña con que vuelva al Congreso Néstor Pitrola, del PO, que encabeza la lista para diputados nacionales en la Provincia. También, claro, aprovechar este nuevo período de campaña para repetir históricas consignas.

Todo esto, en medio de una feroz interna en el Partido Obrero -como contó Santiago Fioriti en Clarín-, entre los dirigentes salientes como Jorge Altamira y el “líder” de la nueva camada, que motoriza Néstor Pitrola.

Mirá también

El récord de Del Caño

En la presidencial pasada, Del Caño enfrentó en las PASO al histórico dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, actualmente  envuelto en una disputa con la conducción de su propia fuerza.

El FIT obtuvo en total un 3,25% (732.851 de votos) y se impuso la fórmula Del Caño-Myriam Bregman con el 51,29% (375.874 votos), ante la fórmula Altamira-Juan Carlos Giordano que obtuvo un 1,58% (356.977). Este año no habrá internas, pero el desafío de superar el 1,5% de los votos para pasar en las generales es una primera meta.

Meses después de ese triunfo en las PASO, en la primera vuelta de octubre Del Caño quedaba en un cuarto lugar en la primera vuelta presidencial con un 3,23% (812.530 de votos), superando al Gen de Margarita Stolbizer y al Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá. 

Nicolás Del Caño en su banca de diputado del PTS-Frente de Izquierda.

Ahora, la fórmula presidencial del FIT Unidad Del Caño-Del Plá inició la campaña en territorio bonaerense. “Arrancamos esta campaña en La Matanza porque queremos difundir no sólo la enorme unidad que hemos conquistado, sumando a casi todas las fuerzas de izquierda en el FIT Unidad, sino también nuestras propuestas frente a la crisis que afecta duramente al pueblo trabajador”, expresó el dirigente del PTS ante los militantes. 

Y apuntó: “Priorizar las necesidades de las familias trabajadoras, la juventud, los jubilados, y que la crisis la paguen los grandes grupos económicos”.

La vuelta de Néstor Pitrola

El dirigente del PO quiere volver al Congreso como legislador por bonaerense y por eso encabeza la lista como precandidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires.

En las legislativas de 2013, Pitrola obtuvo un 5,01% (449.450 votos),  convirtiéndose por primera vez en diputado nacional.​ Y en octubre de 2015 revalidó su banca.

En junio de 2017 renunció a su banca, por el sistema de rotación de fuerzas que tiene el FIT, para dejarle su lugar a Nathalia González Seligra, del PTS. Así, se metió de lleno en la campaña como candidato a senador de la Provincia por el FIT quedando en el quinto lugar con un 4,73% (448.933 votos), porcentaje que no le alcanzó para ingresar a la cámara Alta.

Néstor Pitrola, del Partido Obrero, durante una comisión en Diputados. (Foto de Guillermo Rodríguez Adami)

Ahora, Pitrola vuelve a estar al frente de la lista para diputados del Frente de Izquierda y buscar retorno a la cámara Baja. “El panorama electoral es un desafío, porque hay una engañosa polarización”, analizó durante la presentación de los candidatos por la provincia. Y agregó: “Este FIT-U le da garantías a la clase trabajadora, a la juventud, por el programa y trayectoria que tenemos, por la función de nuestros parlamentarios en el Congreso y los parlamentos provinciales”.

El objetivo del FIT en 2019 será ampliar el bloque en Diputados, que actualmente integran Del Caño, Del Plá (con mandato hasta 2021) y Mónica Schlotthauer, de Izquierda Socialista, cuyo mandato vence en diciembre, por lo que sólo una banca pondrán en juego en la próxima elección. 

Para esa tarea de sumar escaños, en la Ciudad de Buenos Aires estará como candidata a diputada nacional, Myriam Bregman, quien buscará obtener por primera vez la banca nacional porteña.

El antecedente de la legislativa de 2017 es un punto de partida para el FIT, cuando consiguieron 5,34% (497.665 de votos) superando a la fuerza Cumplir, de Florencio Randazzo. El resultado los consagró con dos diputados nacionales por la Provincia: Del Caño y Del Plá. 

El otro desafío será ampliar el bloque del FIT en la Legislatura, que actualmente integran Bregman, Laura Marrone y Gabriel Solano. La lista de legisladores porteños estará encabezada por Alejandrina Barry, una hija de desaparecidos, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y dirigente del PTS.

Bajada de línea

Una vez más el Frente de Izquierda se pone en la vereda opuesta del Gobierno, pero también a la de las fuerzas opositoras a las que definen como “partidos tradicionales”. 

Propuestas

– “No al Fondo Monetario Internacional y que haya plata para educación, salud y trabajo”. 

“Anulación de los tarifazos de Edenor, Edesur y Metrogas. Tarifas accesibles de luz, gas y transporte”.

– “Sistema energético y de transporte sean nacionalizados, gestionados por los trabajadores y controlados por los usuarios”.

-“Derecho al aborto libre, seguro y gratuito, educación sexual integral y separación de la Iglesia del Estado”.

“Prohibición de despidos y suspensiones”.

– “Basta de precarización laboral y salario mínimo que cubra la canasta básica de alimentos”.

“Anulación de la reforma previsional y el 82% móvil y aumento del haber mínimo que cubra la canasta de los jubilados”.

Articulos relacionados