Se bajan más precandidatos y ahora quedan nueve postulantes a jefe de gobierno porteñoPolítica 

Se bajan más precandidatos y ahora quedan nueve postulantes a jefe de gobierno porteño

A medida que se acercan las PASO del 11 de agosto, surgen nuevas complicaciones y se van achicando las alternativas de elección de precandidatos a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Es que en los últimos días se bajó la candidata de la lista de José Luis Espert, Mariquita Delvecchio; la Justicia Electoral le denegó la postulación porteña al periodista tuitero Gabriel Bracesco, del partido del “Pocho” Romero Feris; y se complicó la interna entre Matías Tombolini y Miguel Ponce, los precandidatos que apoyan la candidatura de Roberto Lavagna.

De este modo, por ahora lo más probable es que queden entre 8 y 9 precandidatos a jefe de gobierno porteño, según cómo se resuelva la situación en el espacio de Lavagna. Así se podría dar la situación paradójica que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no haya ninguna interna para ese cargo. Una diferencia importante con las PASO de 2015, cuando hubo 30 precandidatos de 16 frente electorales.

Matías Tombolini y Miguel Ponce compiten por Consenso Federal. De concretarse la interna, sería la única para jefe de gobierno en las PASO.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El que tiene mayores posibilidades de ganar las PASO del 11 de agosto es el actual jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, de juntos por el Cambio, quien va como en 2015 acompañado por Daniel Santilli, en la misma boleta que Mauricio Macri.

A Rodríguez Larreta lo beneficia la incorporación de quien fue su mayor competidor en 2015, Martín Lousteau, como su candidato a senador, luego de la integración del radicalismo porteño a Cambiemos, único distrito donde la UCR se mantenía por fuera de la coalición oficial. También lo beneficia el fuerte respaldo que sigue recibiendo de Elisa “Lilita” Carrió y la declinación de la precandidatura del ex ministro Darío Lopérfido, pocos días antes del cierre de listas, que iba a ir por fuera de Juntos por el Cambio.

Miguel Ángel Lacour, candidato por la Democracia Cristiana, con la polémica imagen del feto en la boleta, cuestionada en la justicia electoral.

Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero, precandidato a jefe de gobierno del Frente de Izquierda y de Trabajadores.

Mirá también

El mayor contrincante de Rodríguez Larreta es Matías Lammens, presidente del club San Lorenzo de Almagro y candidato del Frente de Todos, una coalición que apoya al binomio Alberto FernándezCristina Fernández de Kirchner, y que en la ciudad de Buenos Aires engloba al kirchnerismo, el PJ porteño y sectores progresistas vinculados al senador Pino Solanas y la diputada Victoria Donda.

Dirigente muy cercano a Marcelo Tinelli, el extrapartidario Lammens va por su primera experiencia electoral, junto con la periodista Gisela Marziotta, que llevan al kirchnerista Mariano Recalde como candidato a senador, quien salió tercero como candidato a jefe de gobierno porteño en 2015. En esa ocasión, el Frente para la Victoria llevó a siete precandidatos para ese cargo y quedó tercero, detrás de Lousteau, quien formaba parte de la alianza ECO. 

La legisladora porteña Marta Martínez va de candidata a jefe de gobierno porteño por Autodeterminación y Libertad.

Mirá también

La alternativa peronista al Frente de Todos es el espacio que a nivel nacional encabeza Roberto Lavagna y que en la ciudad de Buenos Aires encabeza Matías Tombolini, junto a su hijo Marco Lavagna como candidato a diputado. 

Los aliados del GEN de Margarita Stolbizer y el sector peronista de Luis Barrionuevo pretenden ir a una interna contra Marco Lavagna. Apoyan al radical disidente Miguel Ponce para jefe de gobierno porteño. Pero Lavagna vetó esa lista y no deja que  vaya enganchada a la de la fórmula presidencial. Ahora la Justicia Electoral debe resolver si les permite presentarse con boleta larga.

Alejandro Fernández Roa, candidato de El Movimiento, en el Frente Patriota que encabeza Alejandro Biondini.

Mirá también

Otro problema surgió en el frente Despertar, que a nivel nacional encabeza José Luis Espert, donde el miércoles se bajó de la candidatura a jefa de gobierno porteño Mariquita Delvecchio. “Razones legales de imcompatibilidad con mis funciones laborales”, alegó la frustrada candidata.

Tampoco podrá presentarse el tuitero Gabriel Bracesco, quien iba de candidato de José Antonio “Pocho” Romero Feris, en el Partido Autonomista Federal. La jueza María Servini de Cubría rechazó la intervención del distrito porteño. Según dijo Bracesco, eso fue resuelto porque “valijearon a nuestro apoderado que no quería presentar la lista”. 

El sociólogo Miguel Ángel Forte es candidato a jefe de gobierno por el Movimiento al Socialismo.

Mirá también

Las otras listas en la ciudad de Buenos Aires son: el actual legislador porteño Gabriel Solano, del Partido Obrero, por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT); la legisladora porteña y dirigente feminista Marta Martínez, por el partido de Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad; el sociólogo Miguel Angel Forte, del Movimiento al Socialismo (MAS); Alejandro Fernández Roa, por El Movimiento, en el Frente Patriota, del dirigente nacionalista Alejandro Biondini; y el médico Miguel Angel Locour, por la Democracia Cristiana, en la lista Ciudad Celeste por la Vida y la Familia.

La jueza Servini de Cubría aceptó la impugnación realizada contra la boleta de esta última agrupación, por tener una polémica imagen de un feto en la parte superior de la boleta. Y esta mañana los apoderados de esa lista de “las dos vidas” apelaron, para que resuelva la Cámara Nacional Electoral. 

Articulos relacionados