El Gobierno rechaza las críticas de Axel Kicillof al acuerdo entre el Mercosur y la Unión EuropeaPolítica 

El Gobierno rechaza las críticas de Axel Kicillof al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El Gobierno salió a cruzar a Axel Kicillof, por las fuertes críticas que el ex ministro kirchnerista realizó contra el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

“El Gobierno anterior no logró hacer un acuerdo con nadie, salvo con Irán y Angola, que perjudicaron al país. Durante su Gobierno la Argentina perdió 12 millones de cabezas (de ganado). Culpa de Néstor Kirchner, Guillermo Moreno, Axel Kicillof, entre otros, que cerraron las exportaciones (de carne), en marzo de 2006. De la mano de eso cerraron frigoríficos”, dijo el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ante una pregunta de Clarín por las críticas que hizo Axel Kicillof, el jueves a la noche, en el programa La Rosca, por TN.

Mirá también

Newsletters Clarín

Cosecha de noticias | Lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.

Todos los martes.

Recibir newsletter

Kicillof calificó de “tragedia” el acuerdo. Y lo ejemplificó con la industria automotriz y “la producción agropecuaria”. El ex ministro de Economía y candidato K a gobernador bonaerense reconoció que durante su gobierno había negociaciones con la Unión Europea. Pero dijo que no lo firmaron, porque “la oferta no satisfacía lo que necesitaba el Mercosur. Básicamente nos ofrecían muy poco, en términos de carne; nos pedían mucho, en términos de apertura indiscriminada en algunos sectores que son muy importantes para la integración del Mercosur”.

En cuanto a las exportaciones de carne, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner y candidato a gobernador del Frente de Todos planteó que la Unión Europea daba un cupo de 100.000 toneladas, cuando ellos negociaban; mientras que ahora el gobierno aceptó una cuota de 99.000 toneladas, es decir, “menos de lo que nosotros no quisimos firmar”, aseguró Kicillof.

Mirá también

Desde el Gobierno le respondió Etchevehere. Ante una consulta de Clarín, el funcionario desmintió las afirmaciones de Kicillof: “Eramos el tercer lugar de exportador mundial y caímos al doceavo lugar. Ahora que se interesó, aparentemente, al contrario de lo que hacía antes en esto… de 100.000 a 99.000, hay 1.000 toneladas; o sea, ni siquiera leyó el acuerdo. Logramos un acuerdo por 99.000 toneladas. De la actual Cuota Hilton, y esa es la principal noticia de lo que es el acceso de nuestra carne a Europa, logramos una reducción del 20% al 0% del arancel, que eso significa un beneficio para la Argentina de 70 millones de dólares“, agregó el funcionario del Gobierno. 

Y explicó que actualmente la Argentina exporta 29.500 toneladas de Cuota Hilton de carne vacuna, que se van a mantener. También seguirá la Cuota 481, que permite exportar otras 6.000 toneladas. “Y a eso se suma una nueva cuota de 99.000 toneladas, para todo el Mercosur”, añadió Etchevehere, en una conferencia de prensa, este viernes al mediodía en la Secretaría de Agroindustria. 

Mirá también

El funcionario sostuvo que también podría haber un mayor incremento en la carne aviar, ya que ahora la Argentina exporta 6.000 toneladas de pollo, con un 32% de arancel; mientras que la nueva cuota será de 182.000 toneladas, con arancel cero, para todos los países del Mercosur.

A nivel general, Etchevehere planteó que la Unión Europea eliminará aranceles al 84% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur, de las cuales más del 70% tendrán arancel cero apenas se implemente el acuerdo, mientras que el 14% restante tendrá ese arancel en un plazo de 4 a 10 años. “Esto va a ocurrir en un plazo estimado de dos años, cuando al acuerdo lo aprueben los congresos nacionales del Mercosur, el parlamento europeo y de cada uno de los países de Europa”, indicó Maximiliano Moreno, director de Negociaciones Agroindustriales Internacionales del Gobierno nacional. 

Mirá también

Articulos relacionados