Acusaron a dos médicas por la muerte de un niñoSociedad 

Acusaron a dos médicas por la muerte de un niño

Dos médicas quedaron imputadas por la muerte de un niño de un año y medio en abril de 2018 que recibió atención médica en un centro médico de la ciudad de Neuquén.

La fiscal Sandra Ruixo acusó a V.B y M. M. C por los delitos de homicidio culposo en calidad de coautoras por causar en forma involuntaria la muerte del niño, que había ingresado a la guardia con una quemadura en su pierna.

El papá del niño ingresó aquel 28 de abril con el menor al centro médico, alrededor de las 10:30, con una quemadura por agua caliente en una pierna. El pequeños fue asistido y le informaron al padre que tenía un 10 por ciento del cuerpo quemado y que si bien la lesión no era de gravedad, frente al riesgo de infección debía quedar en observación dos días.

Al mediodía, el niño sufrió un paro cardiorespiratorio. Fue trasladado a terapia intensiva de pediatría donde sufrió otro paro cardiorespiratorio. A las 19.30, el padre y la madre del niño fueron informados del fallecimiento.

De acuerdo a la información reunida por el Ministerio Público Fiscal sobre la base de informes médicos, M.M.C ingresó al niño y realizó la primera evaluación clínica y las indicaciones del tratamiento. Efectuó una interpretación inadecuada del cuadro clínico del paciente y se equivocó en el tratamiento posterior.

En tanto V. B, firmó la hoja de indicaciones médicas, congruentes con la hoja de ingreso de la médica M.M.C, como también el resto de la evolución de la internación e indicaciones médicas y realizó un manejo inadecuado del medio interno.

La fiscal del caso sostuvo que ambas profesionales tuvieron un accionar que no fue acorde con el cuadro clínico inicial, ni con las complicaciones que posteriormente se presentaron. Esto porque el niño, después de recibir la medicación indicada mostró los efectos buscados pero también efectos secundarios y adversos.

El juez de garantías que dirigió la audiencia, avaló la formulación de cargos y el plazo de investigación fue establecido en cuatro meses. Durante la audiencia, la fiscal del caso estuvo acompañada por la asistente letrada Lucrecia Sola.

Articulos relacionados