La Justicia ordenó eliminar cualquier símbolo referido al aborto de las boletas presidencialesPolítica 

La Justicia ordenó eliminar cualquier símbolo referido al aborto de las boletas presidenciales

La Justicia determinó que las boletas de las elecciones no podrán tener ningún tipo de simbología referida al aborto: ni a favor de la legalización ni en en contra. La decisión la tomó la jueza federal María Romilda Servini y por ahora sólo rige para os precandidatos a presidente y vice que competirán en las PASO del 11 de agosto.

La jueza con competencia electoral de la Capital Federal tomó esta determinación a raíz de impugnaciones planteadas vencido el plazo para la presentación de las boletas para las primarias. Según la magistrada, las boletas electorales no pueden utilizarse para poner en escena “una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio”.

La boleta del Nuevo Mas

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Ante esto, ordenó que “cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” sobre el debate en torno a la legalización del aborto, es decir, el color verde para marcar una postura a favor de la despenalización, y el color celeste para expresar la posición opuesta, contraria al aborto.

Por ahora la prohibición alcanza solamente a las boletas correspondientes a precandidaturas a presidente y vice, dado que aún resta que se expida en relación a las categorías legislativas.

Mirá también

Por eso, hasta ahora, la boleta que deberá ser modificada es la del Movimiento al Socialismo que, de acuerdo con el modelo que presentó en la Justicia, en su parte superior derecha exhibe un triángulo verde que remite a los pañuelos que identifican a la militancia en favor de la legalización del aborto.

También, cuando la definición de la Justicia llegue a la categoría de precandidatos a diputado y senador nacionales, se verá si es posible o no que la boleta del Partido Demócrata Cristiano lleve la imagen de un feto, como el que incluyeron en el modelo presentado ante el juzgado de Servini.

Articulos relacionados