La construcción bajó 3,4% y empresarios no prevén repunte antes de agostoEconomía 

La construcción bajó 3,4% y empresarios no prevén repunte antes de agosto

El Indec publicó los datos del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) de mayo, que mostró una caída interanual de 3,4% para el sector pero también una recuperación contra los niveles de abril. Ahí la mejora mensual desestacionalizada fue de 2,3% y quedó cerca de recuperar todo lo perdido por el fuerte desplome registrado en marzo.

El ajuste fiscal, en busca del déficit 0%, sigue siendo clave en las explicaciones acerca de la contracción que enfrenta el sector. De hecho, las ventas de asfalto registraron una baja de 42,3% interanual, de la mano del parate en la obra pública. En cambio, en mayo los permisos otorgados para la construcción de obras privadas aumentaron un 22,9% respecto de mes anterior y un 22,9% con respecto al mismo mes del año anterior, tal como destacó ACM.

La consultora no fue optimista para lo que viene e hizo referencia a los malos resultados de la encuesta a empresarios realizada por el Indec y publicada ayer: “Nuestra mirada coincide con las expectativas relevadas de los principales actores de la construcción. Ante la pregunta ¿Cómo cree que evolucionará la actividad del sector construcción durante el período junio 2019-agosto 2019?, respondieron que tanto la obra privada como la obra pública tienen una probabilidad de entre 89,6% y 97,2% respectivamente de no mejorar”.

Articulos relacionados