La AFI relevó el secreto a Stiuso y podrá declarar en el caso D´AlessioPolítica 

La AFI relevó el secreto a Stiuso y podrá declarar en el caso D´Alessio


El organismo autorizó al exespía presentarse en los tribunales; por ley, tenía la obligación de guardar secreto Fuente: Archivo

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) allanó el terreno para que el exespía Antonio “Jaime” Stiuso declare como testigo -bajo juramento- en los tribunales federales de Dolores y en los de Comodoro Py en dos expedientes en los que está acusado el falso abogado Marcelo D’Alessio. El organismo de espías, conducido por Gustavo Arribas, relevó del secreto a Stiuso y quedó así autorizado para prestar declaración testimonial.

El exdirector de Operaciones de la exSIDE pidió ser aceptado como querellante en el expediente de Dolores -donde Ramos Padilla investiga una presunta red de espionaje ilegal- y en otra causa que está a cargo del juez federal Luis Rodríguez, porque, según señaló, fue “víctima” de D’Alessio.

Para que los jueces de esos expedientes lo acepten como parte acusadora, Stiuso debe declarar y precisar en qué manera fue agraviado por los hechos que se investigan en esas causas.

Según la Ley Nacional de Inteligencia (27.126), aún después del cese de sus funciones, los agentes retirados tienen la obligación de guardar secreto. Por eso los magistrados, antes de indagar o de tomar declaraciones testimoniales a agentes o ex agentes, deben requerirle a la AFI que tome esta medida.

Stiuso debía declarar hoy ante Rodríguez, pero su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, pidió la postergación. En tanto, el juez Ramos Padilla lo citó para dar su testimonio el 19 del mes actual.

El juez Rodríguez tiene a cargo la causa contra D’Alessio por extorsiones al empresario despachante de aduanas Gabriel Traficante. Ese expediente surgió como un derivado de la causa conocida como la mafia de los contenedores. Según Stiuso, la diputada Elisa Carrió se nutrió de información proveída por D’Alessio para involucrarlo a él en la causa por la mafia de los contenedores.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados