Ex ministro de Economía británico quiere suceder a Lagarde en el FMIEconomía 

Ex ministro de Economía británico quiere suceder a Lagarde en el FMI

El exministro británico de Economía George Osborne, quien hizo campaña junto al ex primer ministro David Cameron para que Reino Unido no abandone la Unión Europea, quiere ser el nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la salida de Christine Lagarde, nominada para ocupar la presidencia del Banco Central de Europa (BCE).

Luego de su renuncia, el vicedirector estadounidense David Lipton quedó a cargo del FMI, al menos de forma temporal, a la espera de que el Parlamento europeo de el visto bueno a la francesa para ser la nueva presidenta del BCE.

Sin embargo, por un acuerdo tácito, el Fondo debe estar dirigido por una persona europea, mientras que a Estados Unidos le corresponde la administración del Banco Mundial. Por lo que la titularidad del organismo aún deberá definirse.

Osborne, antiguo responsable de la cartera económica del mandato de Cameron entre 2010 y 2016, confía en ganar el respaldo de Boris Johnson en caso de que sea elegido como líder del Partido Conservador y, eventualmente, primer ministro británico, según informó el diario Financial Times. El ex ministro ya manifestó su apoyo por el posible candidato a premier.

El mencionado periódico informó que Osborne habría comentado a sus allegados que el trabajo del Fondo “es fascinante en momentos de desafíos para las instituciones internacionales”, puesto que el actual contexto económico requiere de “un hábil comunicador político” y “no un tecnócrata”.

El Financial Times agregó que un tecnócrata preparado para el puesto es el actual gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, quien es muy conocido en el FMI puesto que presidió el Consejo de Estabilidad Financiera. 

El mencionado diario recordó que Osborne fue el primero en respaldar la candidatura de Lagarde al FMI en 2011, aunque apuntó a las potenciales dificultades que puede tener para ganarse el apoyo de la zona euro, debido a que no habría cooperado lo suficiente durante la crisis de la región entre 2011 y 2012. Como dato adicional, el cargo de director general del FMI nunca fue ocupado por un británico.

Articulos relacionados