El flamenco “No convencional” desembarca este domingo en Hasta TrilceEspectáculos 

El flamenco “No convencional” desembarca este domingo en Hasta Trilce

La obra “No convencional”, de las directoras Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio, que atraviesa el universo del flamenco desde la tradición y la modernidad, se reestrenará el domingo 7 en una sala del barrio porteño de Almagro.


La pieza teatral se construye sobre un flamenco que se fusiona con otras técnicas de danza, la coreografía y la vestimenta cobran una importancia central, y la instrumentación contempla la guitarra eléctrica y el celestin.

“No convencional” nació como un “work in progress” en 2016 y se presentó de esa manera en la sala Caras y Caretas en 2017; un año más tarde, en 2019, se estrenó en el ciclo Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires (Efiba) entre otros festivales.

“El año pasado la presentamos en diferentes festivales y probamos nuevas ideas, pasos, músicas, hasta lograr esta versión que es la que hoy nos representa como artistas. Pasaron muchas cosas en nuestras vidas y eso también se refleja.”, cuenta Lorena Di Prinzio en entrevista con Télam.

– Télam: ¿Cuál es la historia que se construye en la obra?
– Lorena Di Prinzio: Es una obra abstracta, no cuenta ninguna historia en particular, el hilo conductor lo llevan la música y las imágenes, pero el público nos termina contando la historia que les generaron estas imágenes, cada uno se queda con la versión que le llega y conmueve, y todas son válidas.

– T: ¿Cómo se articula el flamenco con lo que se intenta transmitir?
-Guadalupe Aramburu: El flamenco es la columna vertebral de la obra, nuestro punto de encuentro; es permeable y está atravesado por muchos otros lenguajes que lo desestructuran, pero lo vuelven más profundo a las vez.

LDP: No nos limitamos solo al flamenco, transitamos también por otros estilos de la danza española, con pasajes de escuela bolera y clásico español. Utilizamos todas las técnicas a nuestro alcance para darle forma a “No Convencional”.

– T: ¿En qué sentido se diferencia el flamenco puro del contemporáneo y cómo se reflejan en la obra?
LDP: Siempre hubo un flamenco más tradicional y otro más contemporáneo porque está en constante evolución. Cuando hablamos de flamenco puro, hacemos referencia a un estilo tradicional desde el toque, el cante, el baile, las estructuras que se deben respetar y la manera de interpretarlo. Pero rompemos con muchas de estas estructuras desde lo musical, lo coreográfico e incluso desde el vestuario.

GA: Intentamos borrar la línea que separa ambos flamencos, jugamos con los dos códigos, los cruzamos y mezclamos sin notar donde comienza uno y termina el otro.

Articulos relacionados