Interna oficialista: dejan con “boleta corta” a los díscolos en 10 provinciasPolítica 

Interna oficialista: dejan con “boleta corta” a los díscolos en 10 provincias


La cúpula de Juntos por el Cambio rechazó en diez distritos la posibilidad de que candidatos a legisladores compitan adheridos a la boleta de Macri Crédito: Ministerio de Interior

Con el objetivo de conseguir “homogeneidad” en la oferta electoral de todo el país aunque con el riesgo de avivar una pelea interna, la cúpula de Juntos por el Cambio rechazó en diez provincias la posibilidad de que candidatos a legisladores puedan ir “pegados” a la boleta Macri-Pichetto en las elecciones primarias del 11 de agosto próximo. La mayoría de los perjudicados son radicales, aunque también hay macristas.

En Tucumán, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Salta y Chaco habrá “listas cortas” de candidatos del oficialismo, que correrán en clara desventaja con las “oficiales”, que fueron confirmadas el lunes pasado a la justicia electoral por los apoderados de Pro, Santiago Alberdi; de la UCR, Mariano Genovesi, y de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro.

En todos los casos habrá heridos, aunque según las autoridades de Juntos por el Cambio, “todos ya estaban avisados y sabían que esto iba a ocurrir”.

¿Cuál fue el criterio utilizado para la selección? “Lo que hacemos es cumplir los acuerdos entre las fuerzas nacionales. Y además, no es que no se los deja competir, sino que pueden ir pero con lista corta”, explicaron dirigentes del macrismo, que a nivel nacional encabezan Humberto Schiavoni y Francisco Quintana.

“Es una paradoja. Por un lado es bueno generar internas y hacer ruido que beneficie a Macri. Pero por otro, los que te putean en las provincias después quieren adherir a la boleta del Presidente”, reflexionó un dirigente radical al tanto de las alternativas del armado nacional en cada distrito.

Caso por caso

Los mayores ruidos se dan, a criterio de los responsables de la campaña, en Santa Fe y Neuquén. En la primera, se privilegió el acuerdo para que el macrista Federico Angelini encabece la lista de diputados, dejando sin chance de lista completa al radical Martín Rosúa, que de todos modos fue habilitado por la justicia local para competir.

Lo mismo ocurre en Neuquén, donde el acuerdo para que el intendente radical de la capital Horacio “Pechi” Quiroga llegue a una banca en el Congreso dejó sin espalda al médico Juan Peláez, también radical.

También hay disidencias en Tucumán, donde la Casa Rosada privilegió la lista encabezada por Domingo Amaya (funcionario del Ministerio del Interior) y relegó a Manuel Courel, jefe de gabinete del municipio de Yerba Buena, un distrito donde gobierna el radicalismo.

En Río Negro también hay heridos notables: el presidente de la UCR provincial, Darío Berardi, renunció a su cargo, disconforme porque no le habilitaron la lista de senadores, un gesto de Balcarce 50 hacia el gobernador Alberto Weretilneck, con el senador Miguel Angel Pichetto como intermediario de la iniciativa.

En Córdoba, quedaron relegadas cinco listas (la mayoría radicales), y la única autorizada a llevar la fórmula a presidente Macri-Pichetto es la encabezada por el actual diputado Mario Negri. Similar caso que el de Entre Ríos, que de cinco listas sólo autorizó a una, la que lleva como candidato a su reelección al senador Alfredo De Angeli.

Los perjudicados no son solo radicales. En Tierra del Fuego, el apoyo a las postulaciones de Pablo Blanco y Federico Frigerio dejó a la intemperie al candidato de Pro, “Tito” Stefani, y en Santiago del Estero, la lista encabezada por la radical Luciana Rached como senadora dejó sin el tramo presidencial a postulantes macristas y al intendente de La Banda, Héctor Chabay.

Salta y Chaco son las otras dos provincias en las que convivirá una lista “oficial” (la del ex gobernador peronista Juan Carlos Romero en tierras salteñas, y el radical Víctor Zimmerman en Chaco) con las que competirán con lista corta, dentro del espacio oficialista.

Más allá de los conflictos en estas provincias, en el espacio oficialista recordaron que habrá internas con lista completa en Corrientes, Misiones, Santa Cruz, Formosa, Chubut, San Juan y San Luis. En las restantes siete provincias (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Catamarca, La Rioja y La Pampa) habrá listas únicas en apoyo a la fórmula Macri-Pichetto.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados