En Provincia, el lavagnismo tendrá internas de candidatos a intendente en 40 localidadesPolítica 

En Provincia, el lavagnismo tendrá internas de candidatos a intendente en 40 localidades

Mientras el enfrentamiento entre dos listas lavagnistas sigue en discusión en la Ciudad, en provincia de Buenos Aires Consenso Federal mantendrá internas en 40 de las 105 localidades del Conurbano y el Interior​ en las que presentaron candidatos a intendente. Entre ellas, en las más populosas, como La Matanza y La Plata.

Luego de que se cayeran decenas de listas, finalmente quedaron oficializadas competencias para la categoría de intendente en 40 ciudades, sobre todo en las de la primera y tercera sección electoral, donde se concentran 27 de esas disputas.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En 13 localidades la candidatura se dirimirá entre tres postulantes, el tope máximo que fijó el espacio.

En la mayoría de los casos se presentan dos nóminas con perfiles diferentes: una nómina más peronista (de la corriente de Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Eduardo Duhalde o Luis Barrionuevo) y otra más progresista, con candidatos provenientes del GEN de Margarita Stolbizer, el socialismo, referenciado en el gobernador santafesino Miguel Lifschitz o Libres del Sur.

En La Matanza, por ejemplo, se enfrentarán Juan Carlos Costi, un empresario peronista cercano al duhaldismo, con Arturo Terkopian, secretario general del Partido Socialista de La Matanza.

Mirá también

“Más allá de las diferencias, se avalaron las internas como parte de la estrategia para hacer al espacio más competitivo y captar votos de distintos sectores”, asegura un armador del lavagnismo. La duda es si después de las PASO el candidato que siga en carrera podrá retener los votos de su contrincante.

Pero también hay sectores peronistas que se enfrentan. En La Plata, el ex dirigente massista Juan “El Vasco” Amondarain impulsó la lista que lleva al presidente del Consejo de Ingenieros, Gabriel Crespi, mientras que la otra -surgida a último momento- candidatea al abogado Carlos Ortelli, de un partido vecinalista y tiene el apoyo de sectores sindicales ligados al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

La Plata es la única localidad de la octava sección. Como no lograron unificar listas locales, tampoco lo hicieron en la categoría de diputados provinciales. Por eso, la octava es la única sección que tendrá internas legislativas: Agustín Schmidt es el candidato que irá en la boleta de Crespi y Lorena Pagano en la de Ortelli.

Mirá también

Mientras tanto, en la categoría a intendente en la primera sección electoral habrá internas en 14 distritos: Escobar, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En seis de esas localidades habrá hasta tres candidatos a intendente.

En la segunda habrá disputas internas en cinco localidades: Capitán Sarmiento, Pergamino, San Nicolás, San Pedro y Zárate.

En la tercera sección se enfrentan listas en 13 partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente.

Mirá también

En la cuarta sección solo habrá dos internas -en Junín y Lincoln-; en la quinta; cinco -Ayacucho, Chascomús, La Costa, Las Flores, Necochea-; y en la sexta una, en Coronel Pringles.

En la séptima sección, Consenso Federal sólo presenta candidato a intendente en cuatro de las ocho localidades que integran ese territorio y es la única sección en la que no habrá disputas internas.

En el resto de las provincias, Consenso Federal tiene internas en la categoría de diputados nacionales en Corrientes y en Tucumán.​

En seis provincias, el espacio no tendrá candidatos a legisladores: Chubut, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Cruz.​

Articulos relacionados