En Chubut, el gobernador Arcioni irá con boleta corta: no lo autorizan a ir con la fórmula KPolítica 

En Chubut, el gobernador Arcioni irá con boleta corta: no lo autorizan a ir con la fórmula K

El juez federal con competencia electoral Hugo Sastre decidió este miércoles no autorizar al frente electoral Chubut al Frente la adhesión de sus candidatos a la boleta del Frente de Todos, que integran Alberto y Cristina Fernández como candidatos a presidente y vice respectivamente debido a que esto está expresamente prohibido por el decreto 259/19, firmado por el presidente Mauricio Macri.

De acuerdo a lo resuelto por Sastre, y según pudo conocer Chubut al Frente tendrá 48 horas para modificar este modelo de boleta presentado por los apoderados en base a la autorización otorgada por el responsable del Frente de Todos a nivel nacional, Jorge Landau, que llevaba pegado el cuerpo de los candidatos nacionales con su color y número de lista diferente, informó el portal ADNSUR.

Chubut al Frente tiene como líder al actual gobernador Mariano Arcioni, quien fue reelecto el pasado 9 de junio. Arcioni está ligado a Sergio Massa, con quien lo une una gran amistad que llegó fuera de la política: ambos estudiaron juntos en la provincia de Buenos Aires.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Por lo tanto, el dato desde lo político es que las boletas de Chubut al Frente serán “cortas”, es decir, sin fórmula presidencial y encabezadas en las PASO por las dos listas de diputados de Máximo Pérez Catán y Alfredo Béliz.

Con esta decisión de la Justicia, la única boleta que en Chubut tendrá la fórmula Fernández-Fernández, será la que lleva como primer candidato a diputado nacional a Santiago Igón, es decir, la que integran el PJ y el partido Cultura, Educación y Trabajo.

La designación de Igón llegó a través del “dedo” de Cristina y Máximo Kirchner provocando una fuerte polémica en el interior del PJ. Con esa decisión quedó afuera el titular de los camioneros en Chubut, Jorge Taboada, un dirigente muy allegado a Hugo Moyano.

Mirá también

La medida en la que se basó el juez Sastre había sido publicada en abril por el gobierno nacional, y prohíbe las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, por considerar que “genera confusión en el electorado”. El decreto lleva el número 259/19 y fundamenta que las listas colectoras provocan además “inequidad entre los competidores” y “conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”.

Mirá también

PDL

Articulos relacionados