Cómo hacer la recategorización del monotributoEconomía 

Cómo hacer la recategorización del monotributo

Los monotributistas que hayan modificado sus parámetros –es decir, un cambio en sus ingresos, en el pago de electricidad y/o alquiler– deberán cambiar de categoría antes del 22 de julio. De lo contrario, quienes no hagan la recategorización correspondiente recibirán multas.

¿Quiénes deben hacer la recategorización? Corresponde el cambio de categoría a las personas que estén en el monotributo desde hace al menos 12 meses, y que tengan ingresos brutos superiores o inferiores a la categoría declarada, o que tengan un mayor o menor gasto en energía eléctrica, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento. Quienes deban permanecer en la misma categoría no tienen que hacer ningún trámite.

¿Cómo hacer la recategorización del monotributo? La Afip explicó que para realizar la recategorización se deberá ingresar al portal web de monotributo o descargar la apolicación movil Monotributo desde el celular.

Una vez allí, se deberá ingresar el número de CUIT y clave fiscal y, en un tercer paso, seleccionar la opción “recategorizarme”, donde se podrán verificar los datos que posee la Afip de la situación tributaria de cada contribuyente incluido en este sistema. Luego, se debe avanzar hacia el link de “continuar recategorización” y de inmediato indicar la opción “imprimir credencial”.

A partir de ahí, se deberá completar el formulario de Declaración Jurada 184, informando los nuevos parámetros de ingresos del contribuyente. Cumplido este paso, luego, el sistema emitirá el F.184 como comprobante del trámite realizado y la nueva credencial de pago. El importe correspondiente se deberá ingresar a partir del mes siguiente al de la recategorización.

En caso de que no se cumpla con los 12 meses de actividad necesarios para hacer la recategorización, hay dos opciones: si se llega a los seis meses, se deberán anualizar los parámetros para determinar la recategorización. Si el período de actividad es menor a seis meses, se mantendrá la categorización inicial hasta el momento que corresponda la primera recategorización.

Si no se hace el trámite de recategorización antes del 22 de julio en los casos que corresponda, la Afip lo detectará y hará el cambio de oficio, tras lo cual obligará al contribuyente a abonar los nuevos montos. También lo sancionará con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

Articulos relacionados