Para Macri, más empresas invertirán en el país tras el acuerdo con la Unión EuropeaEconomía 

Para Macri, más empresas invertirán en el país tras el acuerdo con la Unión Europea

El presidente Mauricio Macri afirmó que, a raíz del acuerdo concretado entre el Mercosur y la Unión Europea, muchas empresas “se van a animar a invertir” en la Argentina y se podrán vender productos nacionales “a mucha más gente”. Se trata de la primera vez que Macri habla en público del acuerdo desde su anuncio este fin de semana.

“Lo logramos porque apostamos a dialogar, a construir buenas relaciones”, consideró el Presidente en relación al acuerdo, y planteó que con eso “vamos a poder vender productos y servicios a mucha más gente” gracias a la apertura de “un mercado a 500 millones de personas”. Así se manifestó en el marco de una recorrida por las obras de construcción de un tramo de la autopista Ruta 3, que une los partidos bonaerenses de San Miguel del Monte y Las Flores, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En ese sentido, Macri afirmó que “muchas empresas se van a animar a invertir en el país” como consecuencia del tratado bilateral y remarcó que, en contraste, con el “cepo” de la gestión de Cristina Kirchner “6000 empresas dejaron de exportar”. En este sentido, opinó que “entre el 2011 y el 2015 fueron los años de mayor destrucción de la industria de la historia de nuestro país”.

Sobre esa línea, consideró que la gestión kirchnerista llevó al país “a ser uno de los países más cerrados, donde solo Nigeria y Sudan eran más cerrados, lo que llevó a la pobreza y al no crecimiento”.

Cabe recordar que, sin embargo, se estima que cierran 50 Pymes por día debido a la crisis y sólo en el último año unas 1.500 quebraron. En 2018, llegaron a superar las 50.000 personas que se quedaron sin trabajo a raíz de esta situación, según datos de los Industriales Pymes Argentinos.

De todos modos, plnateó como autocrítica que “el Estado, como contraparte del proceso productivo, debe hacer las cosas mejores como socio”, sostuvo, y subrayó: “Si no bajamos los impuestos, el impuesto al cheque y las retenciones, será difícil que nuestras empresas compitan, para generar empleo”.

“Algunas empresas vendían con aranceles muy altos, era muy caro, como los chilenos tenían acuerdo de libre comercio llegaban sin impuestos y le ganaban a los nuestros. Ahora vamos a poder llegar con las mismas posibilidades. Al tener una hoja de ruta conjunta de cómo vamos a respetar las reglas de juego, no cambiaremos los impuestos, seremos transparentes en las licitaciones, muchas empresas europeas se animarán a invertir, porque sienten que tienen un contrato que califica cómo lo vamos hacer”, analizó Macri.

Articulos relacionados