La Justicia habilita a la lista de Stolbizer y Barrionuevo en la Capital para competir en la interna de Consenso FederalPolítica 

La Justicia habilita a la lista de Stolbizer y Barrionuevo en la Capital para competir en la interna de Consenso Federal


Mabel Bianco, Julio Bárbaro, Gretel Ledo y Carlos Campolongo, postulantes de la lista Progresistas Crédito: Prensa

La pelea interna en el espacio de

Roberto Lavagna

por el armado electoral en la Capital sumó un nuevo capítulo. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires habilitó anoche a
la lista Progresistas, que conformaron el GEN, de

Margarita Stolbizer

, radicales, el Partido Socialista Auténtico y el sindicalista

Luis Barrionuevo

, para competir en las PASO del 11 de agosto próximo.

La nómina
había sido anulada por la Junta Electoral del frente Consenso Federal por defectos formales, falta de avales y errores en la carga de datos. Los armadores de la lista apelaron esa decisión y llevaron el caso a la Justicia Electoral.

El viernes pasado, la jueza
con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría habilitó a la lista de Progresistas para competir en las categorías de diputados nacionales y senadores nacionales en la Capital. Y, anoche, el TSJ hizo lugar al recurso de apelación y los autorizó a participar en la contienda en las categorías de jefe de gobierno y legisladores porteños. El fallo del TSJ lleva la firma de los jueces Inés Weinberg, Luis Lozano, Alicia Ruiz, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi.

Ahora, en el sector de Lavagna analizaban qué hacer frente al revés judicial. Una alternativa sería apelar la decisión de Servini e intentar que el caso llegue a la Cámara Electoral. “Sería difícil que la jueza les conceda esa apelación”, opinó un dirigente de “progresistas”.

La interna

Por el momento, el espacio de Consenso Federal, que lleva a

Roberto Lavagna

como candidato a presidente, tendrá una competencia interna en las primarias de agosto.

La lista apadrinada por Lavagna tiene al economista

Matías Tombolini

como postulante a jefe de gobierno. Marco Lavagna encabezará la nómina de diputados nacionales, el
youtuber financiero Ramiro Marra, la de senadores, y Eugenio Casielles, la de legisladores porteños.

En tanto, el sector que unió al GEN con Barrionuevo propone al dirigente radical Miguel Ángel Ponce como candidato a jefe de gobierno. Carlos Campolongo ocupa el primer lugar de la boleta en la categoría diputados nacionales, mientras que Julio Bárbaro encabeza la de senadores. José Luis Ludueña (GEN) quedó al frente de la nómina de legisladores porteños.

La interna entre Marco Lavagna y los aliados de Consenso Federal por el armado porteño
estalló al filo de que venciera el plazo para la presentación de las listas. Disconformes con los manejos del lavagnismo, el GEN, el Partido Socialista Auténtico y Barrionuevo armaron sus propias listas en todas las categorías para competir.

Luego de que la Junta Electoral de Consenso Federal impugnara la nómina por irregularidades, el sector de progresistas denunció un intento de proscripción.

“La verdadera gravedad es plantear un espacio superador de la decadencia y atraso de los últimos trece años, pero, al mismo tiempo, proscribir las ideas y a los representantes del progresismo”, indicaron ayer los “progresistas” a través de un comunicado de prensa. Y agregaron: “Querer acompañar a Roberto Lavagna es aceptar otras miradas, no convalidar nuevas formas de nepotismo y amiguismo”.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados