Francia afirma que “aún no está lista” para aprobar el acuerdo con el MercosurEconomía 

Francia afirma que “aún no está lista” para aprobar el acuerdo con el Mercosur

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado el viernes pasado, “va a tener cumplimiento” pese a las reservas mostradas hoy por el gobierno francés y aseveró en declaraciones radiales que el que ” Francia diga que quiere entender es porque tal vez no obtuvo todo lo que quería ni tampoco tuvo que ceder lo que pensaba”. 

Sica respondió de este modo a las declaraciones realizadas en la jornada por la portavoz de Emmanuel Macron, Sibeth Ndiaye, quien afirmó que Francia “todavía no está lista” para ratificar el tratado entre los bloques regionales y que van a mirarlo “en detalle” antes de aprobarlo.

Por otro lado, el ministro francés de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy, ponderó que una de las consecuencias del pacto es que Brasil se haya comprometido a no salir del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Aunque añadió que “no habrá ratificación si Brasil continúa con la deforestación” en el Amazonas.

Este punto podría convertirse en una desvanencia clave en el acuerdo, dado que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha mostrado siempre una postura reticente a los reclamos medioambientales y ha defendido, desde que llegó al poder, una mayor explotación de esa zona selvática del norte del Brasil.

Francia, por su parte, ha sido desde el inicio uno de los países más reacios a cerrar el acuerdo con el Mercosur, debido no solo a las exigencias sobre la sustentabilidad ecológica sino también a la presión de su fuerte sector agroindustrial, que podría perder peso frente a las exportaciones primarias de los países sudamericanos.

Al respecto, Sica afirmó que ” Francia tuvo una política de agricultura de mucho subsidio, entonces se defiende”. Aunque se mostró optimista al considerar que el acuerdo será “aprobado en los Congresos”.

Articulos relacionados