El Gobierno busca el aval de los gremios al acuerdo comercial con la UEPolítica 

El Gobierno busca el aval de los gremios al acuerdo comercial con la UE


Dante Sica recibirá hoy a la cúpula de la CGT; preocupación por la industria automotriz y las Pymes Fuente: Archivo

Antes de expresar una postura unánime sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, la CGT se reunirá hoy cara a cara con el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, para conocer detalles del trato y las posibles ventajas y desventajas.

El Gobierno busca con el encuentro, que está previsto para las 15.30, lograr el aval gremial al trato acordado el viernes pasado, en Bruselas. En paralelo y con el mismo fin, asistirá mañana a la Casa Rosada una comitiva de empresarios industriales ávidos en conocer la letra chica del acuerdo y conocer de primera mano sus alcances.

Desde el sábado, entre los gremios circula un
paper con una breve síntesis de lo que implicaría el acuerdo entre los bloques. Allí se distinguen algunos puntos que anticipan un conflicto, como los coletazos que podría tener en la industria automotriz. “Se espera un desplazamiento de las terminales a Brasil y una entrada de importaciones europeas del sector automotriz, Afectará directamente al sector de autopartes. Este es el punto por el cual muchos sugieren que estamos frente a un industricidio”, señala el documento elaborado por la secretaría de relaciones internacionales de la CGT.

Además, en el documento, se pide a los actores evitar una “desocupación masiva” de pueblos donde un sector industrial sea movilizador de toda la economía. “La desgravación promedia es de 10 años lo que generaría un aceleramiento de la transformación productiva de los principales centros urbanos de nuestro país. Se necesitará una política de Estado activa para que esta transición sea ordenada y no genere una dislocación social”, advierte el mensaje sindical.

La CGT volverá hoy a la carga para crear un “forum laboral”, en el que participen los gremios y las cámaras empresarias para hacer un seguimiento permanente en la evolución de destrucción, reconversión y creación de empleo de calidad.

“Es un acuerdo importante que se viene buscando desde hace mucho por las distintas administraciones políticas. Ahora se debe debatir en el parlamento el acuerdo con sus detalles y claúsulas, que hoy desconocemos porque el Gobierno argentino y el propio Mercosur negaron nuestra participación en las negociaciones. La UE, en cambio, siempre dio participación a la confederación sindical europea”, planteó a
LA NACION un jerárquico de la CGT que asistirá hoy al encuentro con Sica, del que también serán parte empresarios y miembros de la Organización Internacional del Trabajo.

“Nos preocupan y abrimos el paraguas en aspectos que tengan que ver con la realidad laboral, cómo se va a desplegar el acuerdo y si puede afectar ámbitos de las industrias”, dijo hoy el estatal Andrés Rodríguez en FM La Patriada.

ADEMÁS

Articulos relacionados