Aprobaron en Santa Fe una segunda lista de la UCR que irá pegada a la boleta de Macri-PichettoPolítica 

Aprobaron en Santa Fe una segunda lista de la UCR que irá pegada a la boleta de Macri-Pichetto

Con críticas a la dirigencia nacional del PRO, a la que acusó de tener “temor a competir”, el radicalismo santafesino recurrió a la Justicia Electoral Federal y así obtuvo el aval para una lista propia de diputados nacionales que irá pegada a la del presidente Mauricio Macri.

El conflicto se había iniciado el día en que venció el plazo para la presentación de precandidaturas para las primarias de agosto. La UCR armó entonces una nómina para enfrentar en la interna a otro sector de Cambiemos. La disputa se trasladó a la junta electoral de la alianza, la cual sólo habilitó la boleta encabezada por Federico Angelini, presidente del PRO en Santa Fe.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La conducción del otro socio principal de la coalición oficialista concluyó que ir con lista corta le restaría posibilidades en la disputa e hizo el reclamo en Tribunales.

La cuestión quedó zanjada luego de la intervención del juez federal Reinaldo Rodríguez, quien revocó la decisión de las autoridades partidarias y ordenó que se oficialice el modelo de boleta que llevará la cara del ex concejal rosarino Martín Rosúa junto a la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

“Cumplimos con el mandato de la convención de ser protagonistas”, afirmó a través de un comunicado el dirigente ungido por el diputado provincial Julián Galdeano para disputar en las urnas el lugar que le negaron a ese grupo de radicales en las negociaciones previas.

Del otro lado, su correligionario José Corral había sido favorecido en el acuerdo con Angelini a pesar de la derrota en las elecciones provinciales. Así tuvo la chance de designar como segunda precandidata a Ximena García, abogada e integrante de Franja Morada en su ciudad, aunque el motivo de la ruptura fue el reparto en los puestos siguientes.

Con el fallo favorable en mano, Rosúa apostó a un tono conciliador luego del conflicto y dijo: “Todos tenemos muchas cosas para aportar para que este proyecto le devuelva institucionalidad a la República y de vuelta de página al populismo a fin de no dar marcha atrás”. Su lista denominada “Vamos todos” estará entonces en el cuarto oscuro en las Paso del mes que viene como rival de “Defensores del cambio”, la nómina que hasta el momento el PRO destacaba como la única representante del consenso entre las fuerzas alineadas con el macrismo.

Rosario. Corresponsalía.

Articulos relacionados