El Congreso cede al Museo del Holocausto los archivos sobre el nazismo en la ArgentinaPolítica 

El Congreso cede al Museo del Holocausto los archivos sobre el nazismo en la Argentina

El Congreso entregará al Museo del Holocausto de Buenos Aires material de la Comisión Especial del Congreso de Actividades Antiargentinas 1941-1943, creada para investigar y combatir las ideologías extremistas en el país.

El Acuerdo de Cooperación incluye la entrega de copias digitalizadas y 45 cajas con material de archivo contenido que incluyen mapas, prontuarios, recortes de diarios, fotos, cartas y expedientes. La Comisión estuvo integrada por todos los partidos políticos de la época y colaboraron organizaciones antifascistas.

La comisión se dedicó a investigar, entre otros, a ciudadanos alemanes que llegaban al país y estaban sospechados de tener vinculaciones con el Tercer Reich.

“El convenio nos convierte en custodios de esta valiosa información para comprender la mirada de una institución fundamental de la Argentina durante el apogeo del nazismo en Europa”, aseguró el titular del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, quien firmó un acuerdo con el vicepresidente de la cámara baja, el radical Luis Petri.

“Mientras se daba la persecución y el exterminio de los judíos europeos, hubo quienes en la Argentina miraron al nazismo con total desconfianza, que permitió el surgimiento de la comisión”, analizó Mindlin.

Para el Vicepresidente de la Cámara el acuerdo se trata de “un gran hito para mantener encendida la memoria activa, recordar lo que pasó y que nunca vuelva a suceder”.

Estuvo presente el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj y el embajador de Israel Ilan Sztulman. También participaron los sobrevivientes del Holocausto Eva Dicker, Román Danón, Moisés Borowicz, Victor Barg y Leopoldo Dziubek.

“Están comprometiendo a todos los sectores políticos, la Argentina es un país que exporta convivencia. En un mundo tan complicado es una bandera muy importante lo que pasa en Argentina”, explicaron fuentes de la comunidad a LPO. Según pudo saber este sitio, existe la intención en la dirigencia comunitaria de transformar al Museo del Holocausto en uno de los más importantes del mundo.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados