Suma apoyos la convocatoria del Gobierno a un acuerdo nacionalPolítica 

Suma apoyos la convocatoria del Gobierno a un acuerdo nacional

El Club Político y el Colegio de Abogados de la Ciudad respaldaron la iniciativa

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el Club Político Argentino respaldaron la iniciativa del presidente Mauricio Macri de promover un acuerdo político amplio con diferentes sectores del país. Por separado, ambas entidades difundieron ayer un llamado a las fuerzas políticas y sociales a participar en la convocatoria.

El Colegio de Abogados de la Ciudad, que viene auspiciando el diálogo en el país, señaló que la convocatoria es “una oportunidad para consolidar la calidad de las instituciones”. Apoyó la iniciativa de invitar a los referentes de la política y de la sociedad a dialogar para “buscar consensos básicos partiendo de los 10 puntos propuestos”, dentro de los cuales destacó lo referente “a la seguridad jurídica, el equilibrio fiscal, una mayor integración al mundo y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores”.

Además, propuso sumar a los puntos de la convocatoria “un claro compromiso con el fortalecimiento de la independencia de la Justicia, frente a algunos descabellados proyectos que procuran socavar la importancia del Poder Judicial como uno de los tres pilares sobre los que se asienta un sistema republicano de gobierno, junto al Legislativo y el Ejecutivo”.

Y concluyó que la dirigencia tiene “la responsabilidad de dar una respuesta clara y despojada de cálculos electorales mezquinos” para poder demostrar al mundo “que los argentinos somos capaces de alcanzar consensos básicos sobre cuestiones que hacen a la previsibilidad y al compromiso con el Estado de Derecho, verdaderas políticas de Estado que trasciendan los intereses de un partido gobernante, cualquiera sea su signo, y que se traducirán sin duda en el corto plazo en un beneficio para toda la comunidad”.

A través de otra misiva, el Club Político Argentino (CPA) manifestó “su decidido apoyo a la posibilidad de un acuerdo político amplio entre el Gobierno y la oposición”. La entidad, integrada por referentes de la academia y la política, destacó que la convocatoria lanzada por Macri tiene semejanza con el Acuerdo Democrático por el Desarrollo (ADD), impulsado por el mismo CPA y que suscribieron un vasto conjunto de fuerzas políticas y de la sociedad civil en vísperas de las elecciones presidenciales de 2015.

El CPA rogó para que el acuerdo pueda contribuir a dar “previsibilidad a un escenario en que la incertidumbre amenaza con acentuar las fuertes turbulencias de la actual realidad económica, social y político-electoral, así como a facilitar la gobernabilidad en el nuevo período presidencial a inaugurarse en diciembre de este año”.

También invitó al conjunto de organizaciones sindicales, empresarias y de la sociedad civil “a expresar su decidido apoyo a esta iniciativa” y exhortó a todas las fuerzas políticas “que aspiran a contribuir con esos objetivos a participar en la negociación del acuerdo”. Por último, instó al Gobierno “a dialogar sin condicionamientos, escuchando los aportes de esas fuerzas”.

Articulos relacionados