A un mes y medio del fin de los misteriosPolítica 

A un mes y medio del fin de los misterios

El análisis de José del Rio

08:04

Video

8 de mayo de 2019  • 00:11

A continuación sus principales conceptos:

  • Falta un mes y 15 días para el 22 “J”, fecha en la que se terminan los misterios. Los consensos de hoy pueden ser los rivales de mañana y viceversa. Actualmente, el presidente

    Mauricio Macri

    parece haber tomado las riendas de la economía con medidas de muy corto plazo que buscan mejorar el

    clima electoral.
  • Hoy
    aterriza una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderada por Roberto Cardarelli para auditar los números del primer trimestre, los cuales en materia fiscal se encuentran ordenados, y, a su vez, cierran de acuerdo a lo prometido. Sin embargo, no se reflejan, de igual modo, en las cifras de la economía real. Por eso, aparecieron en los últimos días varios jugadores.
  • Por un lado, se encuentra la Afip, pero no en formato cazador, sino en formato plan de pagos, con el objetivo de seguir con el “Plan Calma”. Otro jugadora es la Anses, que intenta mejorar el clima electoral con créditos blandos que hagan más accesible la adquisición de electrodomésticos, por ejemplo.
  • También aparecieron los precios esenciales, las tarifas congeladas y un impuesto a las importaciones, que tiene una tasa que crece al 2,5 por cierto.
  • Inmerso en esta coyuntura, el Gobierno hace su aparición en busca de consensos sobre las cosas básicas, elementales. Porque hasta el momento, según las encuestas y el último dato de Isonomía – que hizo temblar a los mercados-, la pelota la tenía la oposición.
  • Sin embargo, el Gobierno recuperó las riendas de la economía mediante una medida concreta como es la intervención del dólar. Del mismo modo, intenta recuperarse en términos políticos, sobre todo después de haber perdido en manos de la oposición y del

    libro de Cristina.
  • En ese sentido, la presentación formal de Sinceramente será en una reunión a puertas cerradas, en un entorno de amigos. Asistirán aquellos que la van a aplaudir más fuerte, pero no quienes podrían preguntar cuestiones del libro. Seguramente allí se pueda observar una construcción de un nuevo relato. Va a ser un lanzamiento oficial en términos de comunicación donde se reafirmará lo que ella planteó desde el libro.
  • lLa oposición le contestó al Gobierno sobre la búsqueda de consensos. En un contexto donde, por un lado, hay que prepararse para una contienda electoral en la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof compitiendo contra la candidata de mejor imagen de Cambiemos, María Eugenia Vidal.
  • Además, se vienen elecciones provinciales, entre otras, las de Salta, donde el candidato de Cristina está pisando muy bien en las encuestas.
  • Por su parte, Roberto Lavagna está construyendo sus puntos de consenso, que son las respuestas que envió por correo electrónico al Presidente de la Nación.
  • En tanto, hoy se cierra la inflación del mes y se empieza a debatir la ley de góndolas, que provoca un profundo rechazo por parte de los supermercados.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados