Roberto Lavagna le abrió la puerta al Gobierno para dialogarPolítica 

Roberto Lavagna le abrió la puerta al Gobierno para dialogar


Tras mostrarse reticente a la convocatoria, el exministro de Economía dijo que “cuando hay una oportunidad hay que aprovecharla” Fuente: Archivo – Crédito: Reuters

Tras asegurar que la propuesta del Gobierno “no funcionará”, el exministro

Roberto Lavagna

cambió ayer de postura y dejó abierta una puerta a la posibilidad de aceptar el llamado al diálogo político e institucional que impulsa

la administración de Mauricio Macri.

“Dialogar siempre es importante. La sociedad argentina no se caracteriza por su capacidad de diálogo, así que cuando hay oportunidad de diálogo hay que aprovecharla”, afirmó Lavagna ante una consulta periodística minutos antes de ingresar a un seminario en el que fue uno de los principales invitados.

El ligero giro de postura del economista se produjo unas horas antes de que desde la Casa Rosada se oficializara la convocatoria a dirigentes de organizaciones políticas y sociales a una ronda de encuentros para discutir una agenda con el fin de definir políticas de Estado de cara al proceso electoral (como se informa por separado).

De todas maneras, Lavagna insistió en marcar diferencias con la agenda que propone el Poder Ejecutivo y en destacar los diez puntos que contraofertó como líder de Consenso 19, el espacio político que lidera. “Nuestros diez puntos tienen una diferencia central con los del Gobierno porque están centrados en la producción y el trabajo”, sentenció.

Luego de instalar el llamado a un acuerdo a través de los medios, el Gobierno avanzó ayer un casillero más en su jugada y formalizó la convocatoria mediante el envío de una carta con membrete del presidente Mauricio Macri en la que se vuelcan los diez puntos que pretende acordar la Casa Rosada con la oposición y se deja abierta la posibilidad a “escuchar agregados o aportes” que los invitados quieran sumar al diálogo.

Además de mostrar su disposición a sentarse a hablar con Macri, con quien ya mantuvo un diálogo telefónico la semana pasada, Lavagna también dio un paso más hacia la confirmación de su intención de competir en el proceso electoral presidencial que se avecina.

“Más candidato que antes”

“Hoy soy más candidato que hace tres meses, porque tenemos este documento de Consenso 19 fruto del trabajo con Miguel Pichetto, Miguel Lifschitz, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Federico Storani”, dijo Lavagna, mencionando a un conglomerado de dirigentes políticos de diferentes fuerzas con los que habría acordado su propuesta de diez puntos.

En ese sentido, mostró no solo su predisposición a sentarse a un diálogo abierto con el jefe del Estado, sino que también manifestó su disposición a hacerlo con Cristina Kirchner, quien sin definirlo también parece lanzada a la presidencia.

“Me sentaría con quien fuera a dialogar porque yo soy defensor del diálogo”, aseguró. “A ambos les diría lo mismo o trataría de señalarles cuáles son los desvíos que uno u otro me parece que tienen”, agregó el exministro.

Durante su exposición en el Malba, el economista dijo que el país viene “de ocho años de estancamiento y recesión”, situación por la que responsabilizó a Cristina y Macri. “Por el gran fracaso de la sociedad argentina y sus gobiernos respectivos, que nos llevaron a esto”, justificó.ß

Articulos relacionados