Las reacciones de los convocados al diálogoPolítica 

Las reacciones de los convocados al diálogo


Fuente: Archivo

Cristina Kirchner, expresidenta

Aunque la senadora nacional todavía no se expresó públicamente -lo hará tras recibir la carta del Presidente-, el kirchnerismo ya dejó trascender que no acompañará el llamado al diálogo del Gobierno. El precandidato presidencial Agustín Rossi ensayó una respuesta a la convocatoria y aseguró que los diez puntos que quiere discutir Macri son “la hoja de ruta del FMI”.

Sergio Massa, precandidato presidencial


Si bien expresó fuertes diferencias al principio, Massa conversó con el Presidente la semana pasada y de ambos lados calificaron la charla como positiva. El exdiputado nacional le exigió a Macri que el diálogo incluya a todas las fuerzas políticas sin excepciones, y que el llamado también llegue a líderes sociales. La conversación telefónica entre los dirigentes duró al menos 30 minutos.

Roberto Lavagna, precandidato a presidente

Al principio, al economista no se lo vio convencido con la convocatoria del Gobierno -incluso publicó sus propios 10 puntos de consenso, pero en las últimas horas pareció dejar la puerta abierta a dialogar-. El precandidato presidencial dijo ayer que la intención del macrismo de convocar a la oposición es “positiva” y él se calificó como un “defensor del diálogo”.

Miguel Ángel Pichetto, precandidato presidencial


Fuente: Archivo – Crédito: Fabián Marelli

El jefe del Bloque Justicialista del Senado también fue receptivo a la convocatoria y, al igual que Massa, le pidió al Presidente que extienda el llamado al diálogo a otros sectores, como a los gobernadores y a la CGT. El senador era uno de los impulsores del diálogo multipartidario y adelantó que los puntos que el Gobierno quiere acordar deben ser discutidos en las próximas semanas.

Juan Manuel Urtubey, precandidato presidencial

El gobernador de Salta se mostró abierto al diálogo que plantea el Gobierno, aunque en una conversación telefónica con el Presidente le ratificó que la convocatoria hubiera sido mejor si se concretaba “antes de la etapa electoral y de la crisis” económica que atraviesa el país. “En términos de responsabilidad institucional tenemos que colaborar”, aseguró el funcionario.

Martín Lousteau, exministro de Economía


Fuente: Archivo

De vínculo fluido con el Presidente, Lousteau también destacó la voluntad del Gobierno de dialogar, aunque para el exministro de Economía los contactos entre la Casa Rosada y la oposición tienen que ir más allá de la firma de acuerdos. En la presentación de su libro, Lousteau insistió con la necesidad de ampliar la conformación de Cambiemos para hacer una alianza más competitiva.

Papa Francisco, cabeza de la Iglesia

La Iglesia también sumó su respaldo. Tras visitar al papa Francisco en el Vaticano, el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, dijo sobre la convocatoria que “esa es la madurez” que la Iglesia “reclama como ciudadanos a la dirigencia política, sobre todo teniendo en cuenta que los problemas no se han resuelto ni con un gobierno de un signo ni con un gobierno de otro signo”.

Margarita Stolbizer, exdiputada nacional


Fuente: Archivo

El escepticismo caracterizó al GEN, la fuerza que lidera la exdiputada Margarita Stolbizer. El partido aseguró que la convocatoria del presidente Macri se trata de una estrategia de polarización y lo calificó de “electoralista”, por lo que rechazó la propuesta. En un comunicado, el GEN afirmó que la convocatoria desnuda la “debilidad y desorientación” del Gobierno.

Carlos Acuña, secretario de la CGT

El sindicalismo se ubicó del lado de los escépticos. Con manifestaciones contra la convocatoria por considerarla “electoralista” y “a destiempo” -como dijo ayer el secretario general de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez-, en la CGT primó la desconfianza, motivada también por uno de los puntos del acuerdo, que reflota la idea de impulsar una reforma laboral.

Miguel Acevedo, Unión Industrial Argentina

Las principales cámaras empresarias se mostraron satisfechas con la convocatoria del gobierno nacional y apoyaron la voluntad de lograr un acuerdo con el peronismo. En un comunicado, los empresarios manifestaron su adhesión al intento de “lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país”.

Articulos relacionados