Kicillof viajó a México en un acercamiento a López Obrador y después visita WashingtonPolítica 

Kicillof viajó a México en un acercamiento a López Obrador y después visita Washington

Ya están cerca las elecciones en Argentina, y aunque el escenario todavía está abierto, Cristina Kirchner podría figurar otra vez en la boleta y conseguir su tercer mandato como presidenta, frente a un Mauricio Macri que capea una fuerte crisis económica. Todavía faltan varios meses, pero las encuestas marcan una leve ventaja para la ex mandataria. 

En medio de ese proceso, este lunes

Axel Kicillof

llegó a México para activar el vínculo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su visita no es llamativa, pero sí elocuente. Su acercamiento al gobierno mexicano debe entenderse por múltiples factores.

En primer lugar, López Obrador se convirtió para buena parte de la centro-izquierda argentina en una suerte de faro esperanzador para un nuevo giro progresista en la región. Proceso que no se terminó de confirmar con la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil. AMLO sería un aliado natural en términos ideológicos para una eventual presidencia de Cristina Kirchner y un contrapeso interesante frente a un Donald Trump, que ha dejado muy clara su preferencia por Macri. 

Por otra parte, Kicillof tiene un fuerte discurso contra el neoliberalismo, que es muy similar -aunque más técnico- al que esboza López Obrador. De hecho, bajo esa consigna dará este martes una conferencia contra el neoliberalismo en la UNAM junto al académico John Ackerman.

Tuvimos una muy productiva reunión con @LuisaAlcalde , secretaria del trabajo y la previsión social del Gobierno de AMLO, en la Ciudad de México. pic.twitter.com/l3xLJiLX8W

— Axel Kicillof (@Kicillofok) 7 de mayo de 2019

En su primer día de visita, el economista se entrevistó con Luisa María Alcalde, la joven ministra de Trabajo de AMLO; y con Graciela Márquez Colín, de Economía. Aunque todavía está en negociación, el martes podría tener unos minutos a solas con López Obrador, todo un gesto del tabasqueño.

No es la primera vez que Cristina Kirchner intenta reforzar los lazos con López Obrador, a quien considera un líder valioso para la región. Ya durante las elecciones el equipo de campaña de AMLO recibió la visita de varios colaboradores de la ex presidenta, e incluso se barajó la posibilidad de que ella misma viniera a la celebración por la victoria en las elecciones.

Kicillof no vino sólo. También se encuentra en México, la economista Cecilia Nahón, embajadora argentina en los Estados Unidos durante los últimos años del kirchnerismo. Su presencia tiene un explicación sencilla: el miércoles partirán hacia Washington en un viaje que tendría como principal objetivo tranquilizar a los mercados ante los temores de que Cristina defaultee la deuda argentina.

Esta mañana compartí un grato encuentro con el presidente del Senado de México @martibatres y el senador @HVasconcelos_ presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. pic.twitter.com/a6nVXC7c53

— Axel Kicillof (@Kicillofok) 6 de mayo de 2019

Kicillof también se reunió con Marti Batres, presidente del Senado y uno de los dirigentes más destacados de la línea más orientada a la izquierda de Morena, el movimiento que creó AMLO. En esa misma franja se juntó con Dani Tovar, un ex asesor de Rafael Correa, de diálogo fluido con la Cámpora.

Con varios de los dirigentes de la juventud de Morena, Kicillof cerró su primer jornada en la Ciudad de México, cenando en un restaurante de la zona sur de la ciudad.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados