Ahorristas buscan retrotraer el valor de las cuotas en la justiciaSociedad 

Ahorristas buscan retrotraer el valor de las cuotas en la justicia

Son más de 2000 las personas autoconvocadas que presentaron un Recurso de Amparo en la justicia para que las automotrices respondan ante el incremento de las cuotas de los planes de ahorro.

Mabel es una de las tantas damnificadas y vocera junto al abogado Jorge Tobares, que explicó en AM 550 cual es el objetivo de las acciones administrativas iniciadas en Defensa del Consumidor y en la justicia.

Si bien estuvieron en contacto con apoderados de las concesionarias, los argumentos para elevar el costo de las cuotas mensuales es por la “suba del dólar y la inflación. Pero “son contratos abusivos que el gobierno nacional no debería permitir” dice Mabel, y afirma que los aumentos superan en muchos casos el 300%.

Jorge Tobares explicó que con el amparo colectivo buscan una equidad en la relación comercial, para evitar que todos los costos sean soportados solo por los consumidores.

Se busca retrotraer el valor de las cuotas, desde abril de 2018 y pedir a la justicia un valor cuota, que tenga un parámetro determinado. Cuando se suscribieron al contrato los usuarios, el valor de la cuota era en promedio el 25% de los ingresos mensuales, algo que hoy ya no existe.

Se concretaron varias mesas de diálogos a través de Defensa del Consumidor, pero en el caso de Fiat, elevaron tres propuestas consideradas por los ahorristas como “absurdas”, ya que prorrateaban las cuotas pero el porcentaje del descuento que le hacían durante esos 12 meses de convenio se lo sumaban al valor móvil actual en la cuota 13.

Ford realizó propuestas similares que no fueron aceptadas ya que no dan una respuesta satisfactoria respecto al monto que deben pagar en las cuotas.

Luego de la presentación del amparo la gente se siguió sumando, hoy en la capital superan las 2000 personas, ampliando el amparo judicial al interior de la provincia.

La justicia Civil de la Primera Circunscripción es quien debe intervenir ante la presentación realizada en la capital, aunque todavía no hay un juez definido para obtener una resolución.

Tobares explicó que se tiene que lograr que el juez le dé al amparo el alcance de una acción colectiva, esto implicaría que todas las automotrices deberían retrotraer las cuotas a la fecha que determine el juez. Y evitar las acciones individuales, que son difíciles ya que no siempre los recursos para hacer este tipo de presentación.

“El objetivo es mantener el contrato pero con una resolución judicial que trate de ordenar en lo inmediato y genere un espacio de abordaje para buscar una cuota mensual  que tenga que ver con las posibilidades concretas de los usuarios (25 a 30% )” sostuvo el abogado.

Pero además que tenga en cuenta que los usuarios que les fueron adjudicados el vehículo y siguen pagando la cuota de un 0Km pero que en  mercado el valor inferior que el que siguen pagando.

Articulos relacionados